banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UDLAP primer lugar en certamen organizado por LUK

05udlap01Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla obtuvieron el primer lugar del certamen Move Challenge Luk, con su proyecto “C.A.R.E. Stations reduction in machining area” (Reducción de estaciones C.A.R.E. en un 40%).

      En el certamen estudiantes de seis universidades invitadas participan en las instalaciones de la empresa. Los estudiantes de la UDLAP desarrollaron, en dos meses y una semana de duración del concurso, un proyecto de lean manufacturing para hacer más con menos.

    Ellos debían cumplir un objetivo respetando los lineamientos y parámetros de la empresa; implementando soluciones y proponiendo algunas otras, siempre consultándolas con el gerente a cargo para saber sí eran factibles o no.

     Posteriormente debían desarrollarlas, implementarlas y hacer las pruebas pertinentes. Cada viernes realizaban una exposición frente a los directores y gerentes de la empresa Luk para presentar sus avances y lo que trabajaban en la planta.

     Blanca Charolet Becerra, David Xicohtencatl Pérez, Sergio Pale González y Ardían Yarce Román son los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Industrial y Mecánica de la UDLAP que obtuvieron el primer lugar con su proyecto para reducir el porcentaje de horas de outsourcing; el cual consistió en un análisis de las líneas de maquinados que estaban a su cargo.

    “Fueron nueve semanas en el que trabajamos día y noche, sacrificamos muchas clases, reuniones en equipo, salidas y esto valió la pena. Estoy muy feliz porque se logró el objetivo y lo que queríamos”, expresó Blanca Charolet, estudiante de Ingeniería Industrial de la UDLAP.

     Sobre el proyecto Sergio Pale, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP, comentó que una limitante que enfrentaron fue checar que su trabajo no afectará a otros procesos, pues todo debía ser aprobado por las demás áreas.

     Sin embargo, la accesibilidad del departamento donde laboraron les apoyó en demasía para presentar un gran trabajo. “Al llegar aquí te das 05udlap02cuenta de lo que es la industria, esto representa una experiencia plus. También es un honor representar a nuestra universidad y es satisfactorio llegar a la final”.

     Xóchitl Flores Mendoza, catedrática de la UDLAP, comentó que los alumnos participantes se eligieron por su nivel académico, interés, pro actividad, habilidades, disposición y otras cualidades; a fin de que pudieran resolver diferentes problemas prácticos, reales y actuales que la empresa enfrenta. “Esto es muy importante porque ellos se empiezan a desenvolver, se empiezan a cuestionar cosas que luego en clase uno se los comenta y con toda esta experiencia se enriquece la parte de instrucción en el salón”.

     Esta fue la segunda edición del concurso organizado por el Grupo Schaeffler, en el cual los alumnos de 6 universidades participantes ejercen lo que aprenden en el salón de clase, siendo una oportunidad para desarrollar proyectos de mejora continua en un área específica dentro de la empresa, donde deben demostrar sus conocimientos académicos y destrezas ante problemáticas reales.