banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Capilla del Arte UDLAP inaugura la exposición "Historias de Día"

13arteudlap01Con la presencia del gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Graco Ramírez; de la presidenta del DIF Estatal del Gobierno de Morelos, Elena Cepeda de León; de Don Guillermo Jenkins, presidente de la Fundación Universidad de las Américas Puebla; Luis Maldonado, secretario general de Gobierno del Estado de Puebla; Moisés Rosas, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Joaquín Alonso, Coordinador de asesores de la dirección del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; y el artista Abelardo Favela Capilla del Arte UDLAP inauguró anoche la exposición “Historias de Día”.

     La exposición reúne más de 30 años de trabajo en diversas técnicas como pintura óleo, dibujo, escultura en barro, grabado, giclée; así como bocetos en libros de apuntes. Su obra transita entre personajes y anécdotas de la vida real que rodean la cotidianeidad del artista, en breves historias que llenan de color la galería a cada paso. “La Pancha”, “La fiesta de Doña Luz”, “El Alfo y su musa”, “Familia de artistas”, “Las brujas de la colonia Roma”, son algunos de los títulos de las obras que encontrarán en la exhibición. La estética que utiliza en los rostros de sus personajes remite al artista italiano Modigliani, haciendo patente que el arte moderno sigue 13arteudlap02presente en cada historia que cuenta a través de sus pinceladas.

     Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla, agradeció la presencia del gobernador del estado de Morelos e indicó que Capilla del Arte es un espacio cultural que se engalana con la presencia artística del Maestro Abelardo Favela, a quien gratificó la oportunidad de demostrar a través de su arte la clara visión que tiene la institución de representar lo mejor del arte mexicano y de impulsar la nueva visión de lo que debe ser la cultura en nuestra ciudad, estado y país.

     Acto seguido, se presentó la pieza musical Historias de Día interpretada por los catedráticos UDLAP Misa Ito, Juan Hermida y Sergio Castro; compuesta por Alejandro Reyes e inspirada en la obra Familia de Artistas. La composición conmovió al maestro Favela y los invitados por sus alegres movimientos y excelente interpretación. “Me siento muy afortunado por este gran homenaje, y al mismo tiempo muy agradecido por el apoyo de estas instituciones que me han abierto las puertas y permiten mostrar mis obras, que retratan durante estos treinta años grandes etapas de mi vida” señaló el artista. Sus obras, agregó, han sido influenciadas por el arte gráfico de Modigliani, aunque admira a muchos 13arteudlap03otros artistas como Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Raúl Anguiano.

     Luis Maldonado, secretario general de Gobierno del Estado de Puebla reconoció la labor de la Universidad de las Américas Puebla por impulsar la cultura y las artes e indicó que gracias a la colaboración de la UDLAP, del estado de Puebla y el estado de Morelos, este tipo de exposiciones permiten vincular a los artistas con el público mexicano. “Nos llena de júbilo contar con la presencia del Maestro Favela en esta exposición que está llena de alegría, poesía y gozo pleno, que además nos deleita con la creación de una obra creada para todos los poblanos El rapto de las chinas poblanas”.

     La exposición “Historias de Día: Abelardo Favela” permanecerá abierta al público del viernes 9 de mayo hasta el 13 de julio de 2014, con un horario de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada libre. Capilla del Arte UDLAP se encuentra ubicada en la 2 Norte No. 6 del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Para mayores informes consulta: www. udlap.mx/eventos