banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13Daniel Nigoa Ríos, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el segundo lugar del Intern´s Day 2019, competencia que organiza Faurecia a nivel practicantes de diferentes sitios a nivel nacional, a través de proyectos que representen un gran impacto positivo en lo económico o en procesos.

A mediados de 2019, el estudiante de la UDLAP tuvo la oportunidad de unirse para hacer sus prácticas profesionales a Faurecia, empresa internacional que fabrica piezas para interiores automotrices y tecnología de control de emisiones. Estando ahí, aplicó para participar en un concurso interno, cuyo objetivo principal es que cada participante presentará un proyecto que genere un impacto positivo a la compañía, ya sea en lo monetario o en procesos.

Dicho trabajo se centra en la implementación de ideas de ahorro en el proceso de desarrollo del tablero de una camioneta, justo en la zona de las ventilas donde sale el aire acondicionado; lo cual representa un ahorro de miles de dólares y 15 toneladas de material al año, porque se vuelve a reutilizar. “Intenté recuperar material para conseguir un ahorro, lo que hice fue la implementación de unas máscaras de acero que protejan ciertas zonas y con eso rompemos la adherencia (de los materiales)”, explicó Nigoa Rios.

Acerca del concurso, el estudiante de Ingeniería Industrial manifestó que constó de tres fases: la estatal, regional y nacional. La primera se efectuó con 12 participantes y Daniel Nigoa fue el ganador absoluto; en la segunda se recortó a siete practicantes y nuevamente quedó en primer lugar; en la última fue el mismo número, sin embargo, el resultado final fue que obtuviera el segundo lugar del Intern´s Day 2019.

Un resultado honorifico, pues los ganadores de las tres primeras posiciones tuvieron el privilegio de viajar a Detroit, Estados Unidos, para conocer la planta que está allá y tener contacto con los líderes a nivel Norteamérica. Además de que su proyecto está implementándose, pues ese era uno de los requisitos del certamen, y tiene demasiado potencial para efectuarlo en otros procesos en cualquier planta en México.

“Fue una experiencia que, sin duda alguna, fue sensacional y quise compartir con la universidad la cual me formó y preparó para crecer y ser uno de los mejores ingenieros industriales”, precisó Daniel Nigoa Rios, quien también aseguro tener varios proyectos en puerta en sus prácticas profesionales con Faurecia.

banner e1 i