banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UDLAP participa con "Un techo para mi país, A. C."

12techoudlap01Tres alumnas de las Universidad de las Américas Puebla destacan por su participación voluntaria en la organización “Un techo para mi país, A.C.”, dicha organización busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

     Las alumnas voluntarias son Viridiana García Ramírez, Alinne Huesca Uriostegui y Gilda Melina Schumacher González, quienes se encuentran cursando el séptimo semestre de la Licenciatura de Diseño de Información Visual. Dentro de sus participaciones en Puebla se encuentran las construcciones en San Andrés las Vegas y San Miguel Canoa. En el estado de México, han intervenido en  La Peñuela y en La Orejeta.

     “Primero realizamos las encuestas para ver quiénes tendrían la asignación de una vivienda de emergencia, posteriormente se hace la construcción de dicha vivienda, la cual se realiza en tres o dos días. Esos días vamos a la comunidad, convivimos con las familias y nos involucramos con diversas actividades”, señaló Viridiana García Ramírez.

     Por su parte, Alinne Huesca y Gilda Schumacher comentaron sobre una de las actividades más emotivas que realizan. Existe una actividad muy especial, es de integración con la familia, en el último pilote que se coloca hacemos una reunión con la familia y les preguntamos ¿cuál es su sueño? y lo anotamos, cada miembro de la cuadrilla anota un deseo para la familia en dicho pilote, amor, unión, prosperidad, son algunos de los deseos.

    Cabe destacar que TECHO mantiene operación en 19 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, 12techoudlap02Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, cuenta con una oficina en Estados Unidos.

     La vinculación con la organización no hubiera sido posible sin las labores que realiza la Dirección de Vinculación y Compromiso Social de la Universidad de las Américas Puebla, “me enteré de TECHO en la Feria de Voluntariado que se realiza aquí en la Universidad, fui a preguntar y me explicaron y me quedé ahí, me enamoré de todo lo que realizan”, señaló Gilda Schumacher.

     Para finalizar las estudiantes comentaron su experiencia, realizar nuestro voluntariado en TECHO nos ha ayudado a crecer en lo personal, porque sabemos que podemos hacer algo por la sociedad, es grato poder ayudar a muchas familias, dejarles una sonrisa en el rostro cada vez que vamos a construir y, aunque suene muy utópico, nosotras sí creemos en que el país puede ser un lugar justo y sin pobreza.