banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Dos exposiciones de arte en los espacios culturales UDLAP

11arteudlap01La Universidad de las Américas Puebla continúa la programación de sus espacios culturales en Puebla y Cholula e inaugura la temporada verano 2014 en Capilla del Arte y Casa del Caballero Águila, con las exposiciones “Historias de Día” del artista Abelardo Favela y “TECNO|LOGÍA”, exposición colectiva de arte joven.

     Abelardo Favela llega por primera vez a Puebla realizando su propia versión de una de las piezas más famosas de la historia del Arte titulándola “El rapto de las Chinas poblanas”. La exposición reúne más de 30 años de trabajo en diversas técnicas como pintura al óleo, dibujo, escultura en barro, grabado y giclée; así como bocetos en libros de apuntes. Su obra transita entre personajes y anécdotas de la vida real que rodean la cotidianeidad del artista en breves historias que llenan de color la galería a cada paso.

     “La Pancha”, “La fiesta de Doña Luz”, “El Alfo y su musa”, “Familia de artistas”, “Las brujas de la colonia Roma” son algunos de los títulos de las obras que encontrarán en la exhibición. La estética que utiliza en los rostros de sus personajes nos remite al artista italiano Modigliani, haciendo patente que el arte moderno sigue presente en cada historia que cuenta a través de sus pinceladas.

     El artista indicó que fue en los años setenta cuando comenzó sus primeras obras en acrílico sobre tela y desarrolló de manera autodidacta su estilo propio, gracias a la destreza con la que se desenvolvía como pintor. Fue de ese modo que él continuó pintando en sus momentos libres. En los años ochenta, laboró para el Periódico “El Nacional”, como ilustrador en la edición semanal, reportero para Canal 13, director de TV Educativa y productor de comerciales y documentales donde tuvo la fortuna de entrevistar a distintos personajes del mundo del arte.

     “Gracias a la colaboración de la Universidad de las Américas Puebla, y de los gobiernos de Puebla y Morelos, este tipo de exposiciones permite vincular a los artistas mexicanos que circulan en las colecciones privadas de México y el extranjero, en espacios culturales y universitarios” añadió Marie France Desdier, Directora de Espacios Artísticos y Patrimonio Cultural de la UDLAP.

     La inauguración será el jueves 8 de mayo, a las 19:30 horas, en la Capilla del Arte UDLAP, ubicada la calle 2 Norte 6 en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y permanecerá abierta al público a partir del viernes 9 de mayo hasta el 13 de julio de 2014, con un horario de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada libre.

     Por otra parte, la exposición “TECNO|LOGÍA” es una muestra colectiva de arte joven realizada en colaboración con los alumnos inscritos en el curso de Museografía de la Universidad de las Américas Puebla. La alumna de Artes Plásticas UDLAP, Mercedes Fernández, indicó que las 19 piezas que conforman la exposición pertenecen a alumnos quienes a través de una convocatoria enviaron sus propuestas. “Fue un ejercicio teórico práctico donde se hicieron comisiones de curaduría, museografía y montaje que incluye propuestas sumamente interesante de alumnos de diferentes carreras como Yumina Cáceres, Marcus Dávila, Amauri Gracidas, Rubén Ojeda, Yahir Ramírez, entre otros.

     La propuesta entiende a la tecnología como la metamorfosis de las herramientas para la creación artística y pretende explorar los cambios en el modo de hablar del arte y las diferentes formas de expresión que han encontrado los artistas para relacionarse con su entorno. Para comprender mejor este concepto, esta muestra se ha divido en tres núcleos temáticos: tecnología como alegoría del arte, la poética de la tecnología y la migración de la tecnología para nuevas lecturas en el arte.

     La inauguración será este miércoles 7 de mayo, a las 19:30 horas, en las Galerías de la Casa del Caballero Águila, ubicada la calle 4 Oriente 1 en el Centro de San Pedro Cholula. La exposición “TECNO|LOGÍA” estará abierta hasta el 27 de julio en un horario de 9:00 a 15:00 horas de martes a jueves con entrada libre.

     Para mayores informes acerca de nuestras exposiciones visita www.udlap.mx/eventos.