banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, fue invitado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para ser uno de los nueve jurados del Premio a la Innovación de Transparencia 2019, cuyos participantes mostraron trabajos sobre plataformas de información, sistemas de consulta, comparadores, interfaces, entre otros.

Desde 2011, el INAI organiza un certamen en el cual se exalta la transparencia en el uso de recursos en programas de gobierno y manejos presupuestales que ejercen las dependencias del mismo orden, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de revisar todos esos datos que se generan día con día. Para la edición participaron alrededor de 150 trabajos, que fueron filtrados de entre otros miles provenientes de toda la república y, por ende, se tuvo que integrar a un jurado compuesto por expertos y académicos de instituciones como la UNAM, FUNDAR, ANUIES, ASE Puebla, Iniciativa Sinaloa, ITESO Guadalajara, México Evalúa y la Universidad de las Américas Puebla, a través del Mtro. Fernando Thompson.

“Fue un trabajo exhaustivo, en lo personal me tocó revisar 20 casos y la calificación se divide en por lo menos 35 aspectos a evaluar. Estos van desde si efectivamente es una innovación, si puede ser replicada en otras entidades, qué aportación ofrece a la sociedad, si simplemente es un mecanismo para transparentar recursos o tiene un impacto social por el tipo de programa que se va a hacer”, expuso el director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP.

Es preciso mencionar que el Premio a la Innovación de Transparencia 2019 desprendió cuatro categorías: instituciones federales, estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil / personas físicas. Después de la evaluación los mejores trabajos fueron por una plataforma de subsidio en transparencia de la Secretaría de Educación Pública, un portal de datos abiertos de la CDMX efectuado por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, respectivamente; los dos rubros siguientes quedaron desiertos por cuestiones internas del INAI.

“Lo más interesante fue ver que hay actores de la sociedad que están preocupados porque haya transparencia en cuanto lo que están haciendo las dependencias públicas, que se hagan las cosas de manera correcta y que se sepa cómo toman las decisiones el gobierno en un momento dado. Me llevo un muy buen sabor de boca de estos ciudadanos que han construido portales, que le han dedicado recursos y porque tienen la valentía de no solamente hacer el trabajo, sino de exponer las cosas con la realidad”, explicó el Mtro. Thompson de la Rosa.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Acceso a la Información es un órgano autónomo, encargado de observar que efectivamente se hagan las cosas y se utilicen los recursos para lo debido. Asimismo, si se quisiera revisar temas de cualquier índole relacionado con el Premio a la Innovación de Transparencia, ya sea de este año o anteriores, los ganadores, el jurado y demás, se puede acudir al sitio web premiotransparencia.org.mx.

 

banner e1 i