banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04La Universidad de las Américas Puebla presentó la octava edición de su tradicional Concierto de Navidad en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Puebla, consagrando una vez más el talento de sus artistas.

Como cada año, con un gran número de asistentes reunidos frente al Altar Mayor de la catedral poblana, los artistas UDLAP iniciaron su tradicional concierto interpretando piezas como Venid a ver la rosa, Deck the halls y Aleluya, todas ellas posibles, gracias al talento de cada uno de los participantes, así como a la dirección del Mtro. Sergio Castro Medina, la Orquesta Symphonia, el Coro Universitario y el Coro de Cámara, dirigido por la Mtra. Gisela Crespo, y la colaboración de los equipos representativos culturales: Zentzontle y Ópera.

Esta edición contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas destacó el padre Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral Basílica de Puebla, quien durante el arranque de la octava edición de dicho concierto declaró: “De acuerdo al diálogo que tuve con el señor arzobispo en 2011, se planteó la posibilidad de presentar a los talentos musicales que la Universidad de las Américas Puebla va preparando año con año, las generaciones siguen transcurriendo y la catedral los sigue recibiendo. Cada año hay más y más asistentes a esta catedral para escuchar y deleitar tanto nuestro oído como la vista”.

Debido al vínculo con el Arzobispado de Puebla, en cada edición se presenta una gran actividad musical y el reestreno de diversas piezas que se encuentran contenidas en el archivo de la Catedral Basílica de Puebla, gracias al proyecto de investigación musicológica de la Dra. Luisa Vilar Payá, el cual tiene como fin dar a conocer al público en general el repertorio de dicho acervo. Durante su turno, la Dra. Vilar agradeció a todos los que hacen posible este proyecto, “me gustaría dar un agradecimiento especial al Arzobispo Víctor Sánchez que ha permitido todas estas investigaciones que se están realizando dentro de este templo que guarda tantos años de trabajo artístico de todo tipo, patrimonio importantísimo de la nación; al doctor Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, que ha pensado estos proyectos, a los cuales ahora nosotros le estamos dando seguimiento y al rector de la catedral, que nos ayuda en todos estos detalles y nos va orientando” comentó.

Dixit Dominus obra con 244 años de existencia, del compositor Fray Martín Cruzalegui perteneciente a la orden Franciscana, fue la pieza que se reestrenó en esta edición. Después de no haberse escuchado durante tantos años, el pasado 11 de diciembre inundó el recinto con alegría y celebración, todo esto gracias a la colaboración de la Orquesta Symphonia y las voces de la soprano Victoria Díaz, Citlalli González contralto, el tenor Antonio Coeto, el barítono Miguel Guzmán y Miguel de la Rosa en el órgano. “La obra que vamos a escuchar ahora, tiene un texto que es el dixit dominus, un salmo en el que se habla de la santísima trinidad y que aparece en muchísimos servicios religiosos, por esta razón es quizá, el texto que más compositores a lo largo de la historia le han puesto música” declaró la Dra. Vilar antes de la interpretación de la pieza.

Posterior a escuchar estas piezas, los artistas UDLAP interpretaron un repertorio del siglo XX con piezas como Christmas Fugue de Robert Brown, Fantasia on Christmas de Carols Ralph Vaughan Williams que entrelaza distintos villancicos ingleses, éstos interpretados por el solista Joaquín Cruz Martínez, con el acompañamiento del coro de cámara UDLAP; y Por el valle de rosas de Miguel Bernal Jiménez con la gran voz de Isabel Merino, egresada UDLAP. Finalmente, este concierto culminó con la interpretación del popurrí de villancicos con arreglo de la egresada UDLAP Iliana Fuentes, coordinadora de la orquesta, el cual invitó a los asistentes a unir sus voces en conjunto con los artistas UDLAP, inundando así, el recinto de canticos típicos de la temporada. “Quiero que todos cantemos con gran alegría, muy feliz navidad” concluyó el Mtro. Sergio Castro.

Además, el tradicional Concierto de Navidad de esta edición traerá otras dos presentaciones más. El 12 de diciembre en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins a las 19:30 h y el 17 de diciembre se realizará su segunda edición en la Catedral Basílica Metropolitana de la Ciudad de México