banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15La Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla, como parte de su participación en la edición 2019 de Dialogarte proyectó la segunda película de su ciclo de cine: “Cabeza de Vaca” del director Nicolás Echeverría.

Durante esta proyección se contó con la participación del Mtro. David Sánchez, el Dr. Ignacio Arellano y el Dr. Juan Carlos Reyes, quienes comentaron brevemente el tema desde sus áreas de conocimiento. Por su parte, el Dr. Juan Carlos Reyes, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Producción de medios de la UDLAP, resaltó que pese a ser una película con poca distribución contó con un gran presupuesto y es de las mejor valuadas por los críticos de cine.

“Algunas cuestiones que pueden ayudar a entenderla es que el director es muy prolífico y un documentalista histórico, la fotografía es de las primeras películas que hace Guillermo Navarro, fotógrafo de cabecera de Guillermo del Toro y otros grandes directores. Esta es una de sus primeras películas y ya se ve el ojo que tiene navarro para plasmar todo ese imaginario”, expresó.

Basado en los escritos del conquistador español Alvar Núñez “Cabeza de Vaca”, la película narra cómo durante los primeros años de la conquista española en 1527, el tesorero de Carlos I de España se embarcó en la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida. La expedición naufraga en las costas de Texas, tras ser diezmados por las flechas indígenas, Cabeza de Vaca cae prisionero y es convertido en esclavo junto con algunos sobrevivientes de la expedición. Durante varios años Alvar Núñez será el servidor de un chamán trashumante y aprenderá sus técnicas curativas.

Finalmente, ese ciclo de cine cierra con la proyección de la película Apocalypto del director Mel Gibson, la cual retrata como la oscuridad cae sobre lo que alguna vez fue la gran civilización maya, un hombre cautivo hace un intento desesperado por escapar de la brutal tribu que planea usarlo como un sacrificio humano. Si él logra sobrevivir, regresará con su familia y con la mujer que ama. La película será comentada por el Dr. David Sánchez y Dr. Juan Carlos Reyes.

Está ultima proyección será el martes 2 de julio a las 17:00 horas, con entrada libre. Si deseas conocer más sobre la cartelera cultural de la UDLAP visita:www.udlap.mx/eventos

 

banner e1 i