banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Tapar baches, medida obsoleta para rehabilitar avenidas poblanas

08bachesudlap01Desde hace cinco años existe una nueva metodología para diseñar pavimentos en el país, porque la anterior técnica dejó de ser conveniente por la gran cantidad de vehículos que circulan en las calles y las carreteras del país, afirmó Rosemberg Reyes Ramírez, profesor-investigador  del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla.

     En el caso de Puebla hay muchas calles y pavimentos que ya cumplieron con su vida útil y en este momento se piensa más en rehabitarlos porque sólo componerlos o bachearlos  es insuficiente y  la actual administración municipal  utiliza el concreto hidráulico para que las calles no se deterioren ya que este material tiene una duración de 30 a 50 años.

     Pero la correcta evaluación de las técnicas que se utilizan en las calles y avenidas es muy importante, porque las condiciones estructurales del pavimento ya no son las adecuadas y tapar un bache ya no funciona como solución integral por el número de unidades que transitan.

     “Se debe realizar un análisis de qué calles son convenientes para establecer este material  porque al  colocarlo la base tiene que presentar condiciones adecuadas, de lo contrario habrá rupturas en las esquinas de las losas que a la larga generan muchos problemas”, subrayó.

     Citó como ejemplo,  el  bulevar Atlixcáyotl que tiene dos elementos a  favor :  la vialidad tiene una estabilización importante con base de cemento que le da competencia, otra situación es que no pasan vehículos pesados y por estas condiciones la losa de concreto durará, el problema es el diseño geométrico de esta importante arteria que no es el adecuado.

     Hay otras zonas de la ciudad donde circulan vehículos pesados,  donde hay carga y descarga de autobuses;  en esos espacios la base no tiene las condiciones y aun cuando apliquen losas de concreto habrá problemas.

     Esto sucede en aparcaderos donde hay autobuses pesados como en la Central Camionera de Puebla, en el norte de la ciudad,  donde  hay rupturas en el concreto y a la larga sale más caro cambiar las losas completas.

 

    El especialista mencionó que el concreto hidráulico es una técnica correcta ya que tiene una duración 10 veces mayor en resistencia, pero  no se debe aplicar sólo a compresión ya que cuando se flexiona hay demasiados  problemas.

    “La losa de concreto hidráulico es rígida en relación con la longitud ya que funciona  como una especie de  vidrio sobre un colchón y si está sobre una base  muy flexible al paso del tiempo se truena”.

     Concluyó que  el diseño y requerimiento correcto de los materiales que se utilizan para cambiar el pavimento  deben ser los adecuados y se debe analizar a detalle  cuál es la solución técnica adecuada en cada vialidad y calle.