banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05redesudlap01Todo va a estar conectado a internet y en la nube estarán los servidores con los sistemas que se requieran, aplicaciones académicas, para vida productiva, investigación y mejora de la salud; sólo se necesitará un dispositivo para manejarlo todo, señaló Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP tras dar una conferencia en el Higher Education Summit Latin America 2014 de Microsoft.

     Thompson de la Rosa dictó una ponencia en Fort Lauderdale, Florida sobre la estrategia digital de la Universidad de las Américas Puebla, en la que detalló los siete rubros en los que se centra el área de tecnologías de la información de la UDLAP. Los diseños adaptativos para tener acceso al portal desde dispositivos móviles y el trabajo para ofrecer cursos en línea y presenciales sobre la plataforma de blackboard, donde se encuentran portafolios electrónicos, una manera de tomar clases, subir tareas y hacer exámenes.

     La parte móvil será por medio de las 20 aplicaciones que se han diseñado enfocadas a estudiantes y aspirantes para tres plataformas: Google Play, App Store y Windows Phone. UDLAP Live contiene información académica, deportiva y cultural; Aztecas UDLAP y UDLAP TV. Los medios sociales para dar información y tener interacción con la comunidad en línea, como Facebook, Linkedin, Youtube, Twitter y próximamente en Vine.

     “Somos la universidad en México que está utilizando las redes sociales de manera más efectiva porque yo tengo alrededor de 7,050 estudiantes y más de 21,000 personas inscritas en Facebook, pero por el número de estudiantes activos contra la cantidad de gente que le ha dado ‘me gusta’, no hay ninguna universidad que tenga esa relación de 3.1 adeptos contra la cantidad de estudiantes que se tienen”, agregó el director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP.

     Actualmente se cuentan con alrededor de 80 Massive Online Courses System (MOCS), cursos masivos en línea en diferentes ámbitos académicos. Se ha dado peso a la generación de contenido, resaltando logros, colaboraciones y proyectos de la comunidad académica. TV UDLAP, televisión por internet, fue la pionera en el mundo en ofrecer el servicio de video en vivo para la transmisión de fútbol americano para Windows Phone, en la cual se tuvo una audiencia de más de 250,000 personas durante toda la temporada y pronto comenzarán sus transmisiones en alta definición para las participaciones de los equipos representativos deportivos y culturales.

     Los estudiantes y egresados cuentan con un correo electrónico y un disco duro en la nube. También, Fernando Thompson comentó que se invertirá en tecnología para dar a los usuarios un servicio de red de mayor calidad, pensado en el futuro de los dispositivos inteligentes inalámbricos, pues aseguró que probablemente dentro de 5 años no se utilizarán las computadoras, todos se conectarán a través de tabletas, smartphones y de tablets, la combinación del teléfono móvil con la tableta. “Por lo que ya no necesitare una licencia de Office ni del sistema operativo porque los sistemas que vienen dentro de estos dispositivos son más sencillos”.

     El director general de TI de la UDLAP señaló que su apuesta son los servicios en la nube y la creación de más aplicaciones pues pronto todo se manejará por medio de ellas, los automóviles, las casas, los aparatos electrodomésticos, inclusive adelantó que en un futuro habrá una cinta que se pondrá en la muñeca para obtener información sobre presión arterial, cuántas calorías se consumieron, sí hay que bajar o subir de peso, cuánta cantidad de agua se debe tomar, conectada a internet para llevar un registro clínico durante un año y saber cuándo hay que visitar al médico.