banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12“México es un país apto para el desarrollo del mercado automotriz ya que está posicionado en un lugar esencial para temas logísticos, pues estamos justo en medio de los dos mercados más grandes que tiene el mundo que es, por un lado, Norteamérica con Estado Unidos y Canadá y por el otro con Sudamérica; además de que tenemos conexión con los dos océanos más importantes, lo que permite realizar y agilizar toda la transferencia de movimiento marítimo”, comentó el Mtro. Raúl Gamboa, gerente de Proyectos de Planeación Logística y de Vehículos para las operaciones de BMW en México, planta San Luis Potosí, durante la ponencia que dictó ante estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla como parte del III Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, evento que se realiza el 25 y 26 de marzo en el auditorio de la UDLAP.

Sobre el tema, el Mtro. Raúl Gamboa, quien es egresado de la Lic. en Ingeniería Mecánica por parte de la Universidad de las Américas Puebla, ahondó que México tiene más de 50 años de experiencia en el sector automotriz, lo que lo hace tener un gran potencial. “La mayoría de las armadoras a nivel mundial más importantes ya se encuentran en el país, ya están fabricando, desarrollando y diseñando autos, y eso lleva a impulsar que más de 300 proveedores se encuentren en México desarrollando y produciendo. Además, actualmente estamos produciendo 3.5 millones de autos al año, pero México tiene la capacidad de duplicar esa cantidad”, expresó el gerente de Proyectos de Planeación Logística y de Vehículos para las operaciones de MBW en México, planta San Luis Potosí.

Cambiando de tema y al ser cuestionado sobre el papel que juega hoy el Ingeniero Mecánico en el desarrollo de un país, el Mtro. Raúl Gamboa dijo que el personal de ésta profesión tiene la capacidad de aportar esa sistemática que se requiere en el diseño y desarrollo de procesos como los que estamos utilizando en las plantas armadoras. “En específico, el enfoque que tiene la carrera permite tener una visión más amplia en cuestiones técnicas de calidad, de manufactura, de la integración de procesos e incluso, del diseño de un producto. El ingeniero mecánico el día de hoy tiene una amplitud muy grande en su campo de trabajo”, finalizó el egresado UDLAP.

Cabe comentar que el III Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica se lleva a cabo en la Universidad de las Américas Puebla con el objetivo de complementar el aprendizaje del estudiante, así como el de ampliar su visión de lo que pueden hacer con los ingenieros del futuro. La declaratoria inaugural del III Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica de la UDLAP estuvo a cargo del Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla, quien en su discurso expresó sentirse muy orgulloso de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica, ya que es uno de los seis programas académicos de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP que cuenta con dos acreditaciones vigentes: la del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI) y la de Accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, acreditadora de los Estados Unidos para programas de Ingeniería, referente de acreditación en el mundo.

El III Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica de la UDLAP continuará actividades el martes 26 de marzo de 2019 con la realización de cuatro conferencias desarrolladas por destacados profesionistas del área de la ingeniería mecánica.