banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12La Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla inauguró el mural del Espejo Nómada “Formas, símbolos y colores de la plástica social”, resultado del taller avanzado bidimensional impartido por el profesor Iván Mejía Rodríguez, en el cual participaron los estudiantes: Carolina Admirable, Carlos Arroyo, Fernando Fierro, Pamela Gallegos, Atzell González, Mari Lechuga, Montserrat Lampallas y Aline Romero.

Los estudiantes de artes plásticas realizaron un estudio pictórico, compositivo, colorístico, bidimensionalidad y de similitud formal, entre la pintura moderna y contemporánea y su similitud con diversas banderas, lo que después de un largo periodo de trabajo y el despliegue de la investigación en Capilla del Arte UDLAP, da paso a este mural.

Por su parte, el Dr. Iván Mejía Rodríguez, profesor de tiempo completo del Departamento de Artes, agradeció a los estudiantes por la entrega hacia este proyecto, así como el arduo trabajo realizado durante las etapas desde la conceptualización, la investigación y la exhibición. En “Formas, símbolos y colores de la plástica social”, el público podrá apreciar sólo una selección, de todo el material que se generó durante este proceso.

“Ha sido muy gratificante para los que han estado involucrados porque ha dado mucho de qué hablar, nos parece que es un proyecto que todavía tiene más posibilidades. Los alumnos hicieron una investigación de formas geométricas tanto en la pintura contemporánea de América Latina, como de movimientos sociales y una investigación justamente de formas colores y símbolos de la plástica social y a partir de ahí cada alumno hizo un diseño con el cual empatizaron.” puntualizó el académico UDLAP.

En representación de los participantes, César Atzell González Mier declaró que este proyecto surge, con la intención de levantar estandartes en nombre de todos y con diversos temas, “inspirados en algunas vanguardias y la pintura contemporánea, el objetivo es promover insignias que se confundieran con el horizonte. A nombre de los participantes de este proyecto, agradezco a la universidad y al departamento por el espacio”, añadió.

Finalmente, la declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades, quien en un inicio expresó que espacios como el Espejo Nómada son de la comunidad. “Formas, símbolos y colores de la Plástica Social”, incide en lo pictórico en el campo expandido, cuyo objetivo no es representar algo sino asumir su condición objetual y su bidimensionalidad. Esta obra está ubicada en el edificio de Humanidades de la UDLAP, invita al público a reflexionar a partir de su composición.

banner e1 i