banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

En México, de cada $100 del gasto público el 38% proviene de los ingresos del petróleo

06udlap01De cada 100 pesos que el gasto público ejerce  en educación, salud, alimentación, infraestructura, sueldo de la burocracia de todo el país, entre otros, el 38 por ciento proviene de los ingresos petroleros; lo que generó que las finanzas públicas de México dependan de ello", comentó el Senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, durante su participación en las actividades del segundo día del XIV Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2014.

     En su ponencia, titulada "Las Reformas estructurales aprobadas por el senado de la república a dos años de la LXII legislatura (2012-2014)" dio a conocer que actualmente México está viviendo una etapa de reformas estructurales. "Del 2012 al 1 de abril de 2014 hemos hecho más cambios que en los últimos 25 años a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que es bueno ya que los legisladores estamos convencidos de que es lo que México necesita para lograr su cambio".

     Destacó que de todas las reformas, que últimamente se han dado en México, dos son las más trascendentales: La Reforma Educativa y la Reforma Energética. "La Reforma Educativa es indispensable y se hizo con el fin de evaluar a los maestros y brindarles a ellos las herramientas para ser mejores". Asimismo destacó que la Reforma Educativa no ha terminado ya que falta lo más importante que es el "revisar los contenidos educativos que estamos trasmitiendo en el sistema escolar nacional desde prescolar hasta la educación media superior. Es indispensable transformarlos para que no sólo haya mejores maestros, sino que los contenidos tengan la posibilidad de transmitir y formar mejores mexicanos", señalo el Senador.

06udlap02     Sobre la Reforma Energética, el Senador David Penchyna afirmó que esta es la más importante en los últimos 60 años en la vida política, económica y social de México. Por lo anterior, dio a conocer los siete fundamentos del nuevo modelo energético mexicano: Los recursos son propiedad de la nación, el Estado como rector de la política energética, vigorosas empresas productivas del Estado, un sector abierto a la competencia, renta petrolera como palanca de estabilidad y desarrollo, responsable con la sustentabilidad y el medio ambiente, y transparencia y mejores prácticas.

     Finalmente comentó que "el gran problema de la Reforma Energética es que en México no contamos con los profesionistas necesarios para enfrentar el reto que se demandará en los próximos 10 años en esta área", por lo que alentó a los presentes del Simposio Reto Negocios UDLAP 2014, a ponerse las pilas y sembrar la semilla de la esperanza para lograr un país más justo.

     La segunda ponencia magistral del segundo día del XIV Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2014 estuvo a cargo del Lic. Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Grupo Nestlé México, quien dictó la ponencia "Creación de valor compartido de Nestlé como un modelo de negocio exitoso", en la que dio a conocer qué es Nestlé y cómo funciona en la nación. "México es un país muy importante para Nestlé ya que en el tenemos 16 mil colaboradores, 15 fábricas y 16 centros", informó el Lic. Marcelo Melchior.

     Su ponencia giró con base al tema de Creación de Valor Compartido (CVC), el cual comentó es fundamental en la forma de hacer negocios de la empresa, "Es una filosofía con la que hemos trabajado desde el principio de Nestlé", señaló.

06udlap03     Asimismo explicó que la filosofía de Creación del Valor Compartido significa que para que una empresa tenga éxito a largo plazo debe tener en cuenta al mismo tiempo las necesidades de sus dos grupos de interés principal: La gente de los países en los que opera y sus accionistas. "Para que una compañía tenga éxito a través del tiempo y genere valor para sus accionistas también debe crear valor para la sociedad". Para concluir su ponencia, el Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México destacó que la Creación de Valor Compartido es un modo de pensar que está al alcance de cualquier empresa que lo quiera utilizar. "En Nestlé analizamos nuestra cadena de valor y determinamos las áreas con mayor potencial y que consideramos fundamentales para nuestra estrategia de negocios y vitales para el bienestar de los habitantes de los países en los que operamos".

     El último día del XIV Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2014 continuó con la participación en las conferencias especializadas de la Lic. Jimena Pardo Díaz, directora comercial de Carrot; el Mtro. Gustavo Pérez Berlanga, director general de Responsabilidad Social de Toks México; el Mtro. Andrés Garibay López, director comercial de La Morena; y cerró con broche de oro el ciclo de ponencias magistrales con Ernesto Álvarez Tostado Blanco, director general de Grupo Farmatodo con la ponencia "Farmatodo, del emprendedurismo a la conquista del mercado más grande de México".

     Cabe destacar que la Universidad de las Américas Puebla, institución líder en educación superior, consolida con Reto Negocios UDLAP 2014 la organización de congresos académicos de talla nacional e internacional en las áreas de Negocios y Economía. Con el objetivo de brindar a los participantes los conocimientos de vanguardia en temas coyunturales relacionados a su formación académica profesional.