banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Las esperanzas de México se fundan en el compromiso que adopte la sociedad

04udlap01Con la asistencia de más de 3 participantes de diferentes estados de la República Mexicana y de otros países, se llevó a cabo la inauguración del XIV Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2014, el congreso más importante de negocios en México que tiene como fin brindar a los participantes los conocimientos de vanguardia en temas coyunturales relacionados a la parte ambiental, social, energética y de negocios.

     La inauguración del Simposio estuvo a cargo del Lic. Antonio Gali López, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, quien comentó que la competitividad se refiere a la atracción y retención de negocios y de inversiones, así como la habilidad que se tenga de crear negocios. “La competitividad de un país no puede reducirse al Producto Interno Bruto y a la productividad, porque en el desempeño de las empresas también influyen las dimensiones políticas, sociales y culturales en las que interactuamos día con día. Por consiguiente, los países y las naciones necesitan proporcionar un ambiente que tenga la mejor infraestructura, fortalecer las instituciones y políticas que coadyuven en la competitividad de las empresas”.

     En materia de competitividad, el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla dio a conocer que en el 2013, el Anuario de Competitividad Mundial ubicó a México en el lugar 32 de 60 países evaluados, ascendiendo 5 posiciones respecto al año anterior. “Los factores primordiales que sustentan el desarrollo competitivo del país son cuatro principales fundamentos ideológicos metodológicos los cuales son: el desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de los negocios y desarrollo de la infraestructura”.

    En cuanto a Puebla, destacó que “del 2011 a la fecha se ha logrado una cifra histórica de más de 2 mil 113 millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra que refleja un 30 por ciento más de todo lo que se generó en las administraciones pasadas”.

     Finalmente dijo que su mayor deseo es que Reto Negocios UDLAP 2014 deje la puerta abierta para descubrir, desarrollar y compartir la inquietud emprendedora que México necesita para alcanzar su desarrollo.

     En su participación, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que Reto Negocios 2014 abre un espacio en el que se combina la experiencia de destacados líderes que permite a los estudiantes ponerse a la vanguardia en su área profesional.

     “El lema de Reto Negocios UDLAP 2014: Estrategias de un México competitivo, destaca la importancia que el entorno tiene en el diseño de las estrategias de la empresa; los grandes temas sociales, ambientales y energéticos; representan oportunidades para la empresa que analizan el presente y el futuro de nuestro país. Finalmente destacó que la mayor oportunidad de México radica hoy en la productividad y energía de los jóvenes. “Nuestra fortaleza está en los jóvenes comprometidos con la nación, por lo que los invito a sacar el mayor provecho a este evento”.

     Reto Negocios UDLAP 2014 comenzó con el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, quien dictó la ponencia titulada “El verdadero TRI”, la cual inició diciendo que las estrategias de venta en cualquier lugar varían de acuerdo al código de cada país. “En México existen tres códigos que deben ser tomados en cuenta por todo líder emprendedor: el moderno, el tradicional y el marginado”.

     También explicó las ventajas y desventajas de tiene México hoy en día y señaló que “México es un país muy grande que ocupa el lugar 14 en superficie de tierra, el lugar 13 en agua y el lugar 11 en población; pero también tiene importantes retrasos como que ocupa, de 150 países analizados, el lugar 75 en esperanza de vida, el 112 en coeficiente GINI, el 74 en PIB Per cápita, 113 en mortandad infantil, el 98 en corrupción, el 150  en asaltos a mano armada y el 150 en secuestros”.

     El presidente de Fundación Azteca destacó que hoy las empresas son la base del desarrollo del país, por lo que para alcanzar un desarrollo se necesita no pocas empresas concentradoras, sino múltiples empresas que fomenten la armonía social. “En México las Pequeñas y Medianas Empresas son muy importantes ya que ellas constituyen el 98 por ciento de las empresas establecidas en el país, producen el 50 por ciento del PIB, y generan 7 de cada 10 empleos”.

     El Mtro. Esteban Moctezuma finalizó su participación en Reto Negocios UDLAP 2014 destacando que el futuro de México está en crear riqueza y tejido social, “No hay modernización de una nación sino se desarrollan sus ciudadanos, por lo que la esperanza en México se funda en el compromiso que adopten sus ciudadanos por participar”.

     Durante el primer día de Reto Negocios 2014 también se contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de Burger King Corporation, Heitor Gonçalves; del Socio líder de capital humano de Price Waterhouse Coopers, Humberto Pacheco Soria; del Director General de VW Rivera, Álvaro Rivera Vargas; del propietario de vinos Shimul, Álvaro Ptacnik Novoa; del Presidente y Director General de J.P Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda Fernández; y de la Oficial Mayor de SEMARNAT, Irma Adriana Gómez Cavazos.

04udlap02     Cabe destacar que el desarrollo de las conferencias magistrales y especializadas que se realizan durante Reto Negocios UDLAP 2014 obedece a que el objetivo de este simposio es que los participantes adquieran conocimientos por parte de los ponentes, obtengan experiencias que fomenten su crecimiento tanto personal como profesional, interactúen con personalidades del ámbito empresarial; y además que aprovechen el foro de discusión como una proyección de ellos mismos en el ámbito empresarial una vez terminada su formación académica.

     El XIV Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2014 concluirá mañana con el desarrollo de 3 conferencia magistrales y 3 Conferencias Especializadas. Las conferencias magistrales estarán a cargo del Lic. Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Grupo Nestlé México, quien dictará la ponencia “Creación de valor compartido de Nestlé como un modelo de negocio exitoso”; el Senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, quien hablará sobre las Reformas estructurales aprobadas por el senado de la república a dos años de la LXII legislatura (2012-2014); y la última conferencia magistral que cierra las actividades de Reto Negocios 2014 estará a cargo del Lic. Ernesto Álvarez Tostado Blanco, director general de Grupo Farmatodo con la ponencia “Farmatodo, del emprendedurismo a la conquista del mercado  más grande de México”.