banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11María del Carmen Morfin Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla, fue nombrada la presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT para el periodo 2018-2021.

“En esta ocasión me ha tocado ser elegida, como presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, lo cual representa para mí un reto bastante grande, al tener afiliadas 111 instituciones de 23 países de Latinoamérica y España” expresó la académica UDLAP.

La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, comenzó en 1991, con la idea de fundar una organización internacional que agrupara a las más importantes casas de estudio en el continente, especializadas en la enseñanza y formación de futuros profesionales del turismo y la hotelería. La Universidad de las Américas Puebla ha sido parte de tan importante institución desde 1991. “Somos socios fundadores, en aquel momento estaba Manuel Gurría Di Bella, en México fuimos de los diez primeros que aceptamos formar parte, desde entonces no nos hemos separado de la confederación”, explicó Maria del Carmen.

Respecto a esta presidencia que ostentará hasta 2021, Maria del Carmen Morfín expresó: “hemos modificado muchísimo y propuesto una estructura matricial, en la cual vamos a respetar las cuatro vicepresidencias, a las dos secretarías de España y Brasil, así como a los núcleos administrativo, académico, el de estudiantes y de vinculación; esta reestructuración podrá responder a los cambios que ahora las actividades sociales y políticas del turismo nos están exigiendo. La presidencia pretende considerar todo aquello para hacer una base sólida pero también lanzar, proveer y fortalecer el futuro cercano”.

Sin duda, la UDLAP y la CONPEHT, tienen como reto principal mantener las tres líneas de acción de trabajo. La primera, relacionada con los estudiantes de las áreas de hotelería, restaurantería, gastronomía y turismo, “nuestro reto es poder tener esa movilidad entre nuestras instituciones y hoteles de los países que forman parte de la confederación y enriquecer el intercambio cultural, gastronómico, de técnicas y métodos” explicó la académica UDLAP.

En segundo lugar, está continuar la vinculación de los académicos, generar la movilidad y el intercambio de conocimientos, así como la participación en la investigación a través de la revista de investigación creada en 2003. En tercer lugar, continuar, con la vinculación y expansión de la CONPEHT, una de las redes que involucra la mayor cantidad de instituciones de hotelería, turismo y gastronomía en el mundo, “estamos tratando de hacer presencia como especialistas para que seamos un punto de referencia y estemos más presentes en diferentes áreas y países” explicó, Morfin.

Hacia los 30 años, la confederación se plantea la colaboración con países de otros continentes, especialmente con Asia con la finalidad de seguir expandiendo las redes de conocimiento en el área de hotelería, turismo y gastronomía. Sin duda, el trabajo de la CONPEHT y de su presidenta ayudará a que los jóvenes estudiantes de las licenciaturas de Administración de Hoteles y Restaurantes y Artes Culinarias de la UDLAP afronten los retos que se les presenten, siempre siendo capaces de mostrar por sí solos sus capacidades y habilidades.

banner e1 i