banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Candidaturas independientes, instrumentos que exigirá mejores ciudadanos

05udlap01Desde mi punto de vista, hoy en día las candidaturas independientes representan un instrumento que nos exigirá ser mejores ciudadanos. Los votantes tendremos más opciones, los que quieren ser votados tendrán que prepararse aun más para presentarse a electores cada vez más exigentes”, afirmó el magistrado presidente del TEEP, Francisco Javier de Unanue y Bretón, durante la inauguración del ciclo de conferencias “Candidaturas independientes: El otro lado de la democracia representativa”, el cual tuvo como sede las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.

     La Primera ponencia de este ciclo estuvo a cargo del Dr. Miguel Carbonell con la ponencia titulada “Candidaturas independientes y democracia de calidad”, en la que dijo que "las democracias actuales se miden y valoran no solamente por la certeza con la que se organizan las elecciones, sino también por otros factores relativos al desempeño de los gobernantes”.

     Explicó que a los sistemas democráticos que tienen buenos rendimientos para la ciudadanía se les llama democracias de calidad. “La cuestión que muchos se preguntan es si esa calidad puede alcanzarse mejor cuando las vías de acceso al poder la detentan en exclusiva los partidos políticos o si conviene abrir la competencia electoral a los candidatos independientes".

     Dio a conocer las cuatro razones que justifican la existencia de las candidaturas independientes: Pueden incrementar la rendición de cuentas, enriquecerá la agenda pública, dará alternativas en el plano ideológico y permitirán la conformación de redes que aumenten la confianza ciudadana.

     Finalmente concluyó su ponencia diciendo que las candidaturas independientes ya están reconocidas, “lo que se necesita es discutir para qué las queremos y cómo pueden contribuir a que en México se tenga un régimen democrático más sólido”.

     Durante el ciclo de conferencias “Candidaturas independientes” también se llevaron a cabo un panel titulado “La experiencia local de las candidaturas independientes: Los casos de Zacatecas y Quintana Roo” y la conferencia “Reforma política y candidatos independientes”, a cargo del Ing. Manuel Clouthier Carrillo.

     Cabe destacar que el ciclo de conferencias entorno a las candidaturas independientes, organizada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y teniendo como sede a la Universidad de las Américas Puebla, se realizaron con el objetivo de fomentar una cultura democrática en el estado de Puebla.