banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10La organización estudiantil DebSoc, conformada por estudiantes y egresados de la Universidad de las Américas Puebla, representó a la UDLAP en el Campeonato Nacional de Debate en Guanajuato y en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Santiago-Valparaíso, Chile.

Los resultados que se obtuvieron fueron: en el Campeonato Nacional de Debate en Guanajuato lograron el subcampeonato en la categoría de novatos; en el mismo evento, Marcela Gómez resultó la mejor oradora novata y Alejandra Graham la segunda mejor oradora. Por otra parte, en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en español en Santiago-Valparaíso, Chile, el equipo pasó las eliminatorias en el lugar 27 para después de una segunda ronda de eliminatorias llegar hasta octavos de final, lo que los llevó a ser reconocidas como la mejor universidad novata del campeonato.

“El Campeonato Nacional de Debate es el más grande en México, ya que participa la mayor cantidad de universidades, este evento sirve de preparación de cara al Campeonato Mundial Universitario de Debate”, explicó en entrevista Ricardo Noble Suárez, estudiante de Relaciones Internacionales de la UDLAP e integrante de organización estudiantil DebSoc.

Sobre su participación en el Campeonato Nacional de Debate, Marcela Gómez Valdés, egresada de la UDLAP y ex presidenta de la organización estudiantil DebSoc, dio a conocer que en este evento participaron Ricardo Noble como Juez y Alejandra Graham y ella como debatientes. “En este evento tuvimos logros muy significativos como debatientes, entre los que destacan que fuimos el sexto equipo de 16 que llegamos a la ronda de eliminatorias, lugar muy bueno para ser nuestra primera participación en el nacional. En lo que respecta a la categoría de novatos, logramos llegar a la final y ahí obtuvimos el subcampeonato; además yo obtuve el reconocimiento a la mejor debatiente novata y en la categoría general tuve el reconocimiento a la sexta mejor oradora del torneo”, comentó Marcela Gómez.

Por su parte, Ricardo Noble, dio a conocer que, en su participación como juez, en el Campeonato Nacional de Debate en Guanajuato, logró llegar hasta la semifinal. “A pesar de tener sólo seis meses en el desarrollo de este tipo de torneo logré llegar a esta posición, lo que lo convierte en un gran logro”, comentó el estudiante de Relaciones Internacionales de la UDLAP.

Además, destacó que en este torneo se cierra el ranking nacional que es donde se juntan todos los reconocimientos de las universidades a lo largo del año; en este sentido, “la Universidad de las Américas Puebla fue reconocida como la mejor universidad novata del país y como la décima mejor universidad a nivel de universidades que tienen de 3 hasta 6 años preparándose en este tipo de debate. Hay que destacar que somos la única universidad novata que logró llegar al top ten en universidades generales”, enfatizó el Ricardo Noble.

Cabe comentar que este año la organización estudiantil DebSoc obtuvo grandes logros que fueron los que al ser tomados en cuenta ubicaron al equipo dentro del top ten: “En primer lugar, participamos en el Campeonato Mundial en inglés que fue en enero en la Ciudad de México en el que nos ubicamos como el mejor tercer equipo de México; después participamos en el torneo de la Liga del Bajío donde llegamos hasta semifinales. También participamos en la Copa UNAM, ahí fuimos el octavo mejor equipo; después estuvimos en el torneo de debate del Tecnológico de Santa Fe y llegamos a semifinales. Participamos en Colombia en el Torneo Rosarista de Debate con tres equipos y uno de ellos quedó en cuartos de final y yo obtuve el reconocimiento a la octava mejor oradora, reconocimiento a nivel Latinoamérica lo que lo hace muy significativo; para llegar finalmente al Campeonato Nacional de Debate donde logramos el subcampeonato en la categoría de novatos”, dio a conocer la ex presidenta de la organización estudiantil DebSoc.

Finalmente, sobre el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Santiago-Valparaíso, Chile, Marcela Gómez explicó que en este se reúnen alrededor de 200 equipos representando a universidades de latinoamericana, así como de España, Canadá y Estados Unidos. “En este torneo participan los mejores debatientes de las mejores universidades. En nuestro caso Alejandra Graham y yo concursamos representando a la UDLAP como organización estudiantil y representamos al país como parte de la selección de México. Nosotros logramos pasar las eliminatorias en el lugar 27 de 48 equipos para enfrentar una segunda ronda de eliminatorias y llegar a los octavos de final, lo que quiere decir que estuvimos ubicados dentro de los mejores 32 equipos a nivel mundial y por todo este desarrollo fuimos reconocidas como la mejor universidad novata del campeonato”, expresó la egresada de la Universidad de las Américas Puebla.

banner e1 i