banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05udlap01La Universidad de las Américas Puebla recibió al reconocido gaffer Benito Aguilar, como parte de las actividades de Diplomado en Cinefotografía impartido por UDLAP Consultores en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Comunicación, la casa productora Azul Cine y Panasonic.

Benito Aguilar ha sido gaffer de películas como Frida, Amores Perros, Babel y Eisyum, entre otras. Sin duda, su labor dentro del rodaje de películas como las mencionadas ha sido trascendental, ya que a su cargo tiene la selección de elementos importantes dentro del set, relacionados con el diseño de iluminación, siempre trabajando de la mano del director de fotografía.

Benito inició su carrera desde su juventud, aproximadamente entre los 18 y 19 años abandonó la universidad para dedicarse a la profesión, ya que como mencionó en entrevista, prácticamente había nacido en los estudios Churubusco, lugar en que laboraba su padre. “Amo mi profesión porque me gusta desarrollar y proponer luces, un ambiente, unas salidas o alternativas que pueden ayudar al mejor funcionamiento dentro de una producción. En México me ha ido muy bien, sigo conservando esa línea con la cual comencé en Amores perros. Yo considero que estando dentro de mi país, haciendo lo que me gusta y con la gente que yo quiero puedo lograr muchas cosas” expresó.

Respecto a su visita a la UDLAP y su experiencia en la sesión de Iluminación y postproducción, impartida a los asistentes al Diplomado de Cinefotografía, expresó “siempre me gusta mucho platicar con los jóvenes, transmitirles las vivencias y experiencias que uno tiene. Vengo para atender sus dudas y proporcionarles un poquito de la experiencia que tengo en las vivencias de las películas con diferentes directores de fotografía que me ha tocado trabajar”.

Con una duración de 96 horas, este diplomado dirigido a estudiantes de cine, comunicación y público en general, con interés en profundizar en la narrativa del lenguaje cinematográfico a través de la fotografía, buscó desarrollar en los participantes un elevado nivel técnico y narrativo en el campo del lenguaje cinematográfico enfocado en las ramas del cine, publicidad y televisión.

“Establecemos un vínculo generacional entre los que estamos emergiendo, los que van a hacer y los que desde hace años están haciendo cine, creo que eso es significativo para Puebla, como región, porque lo importante es que generemos una industria nutrida y funcional en la ciudad, para que los chicos que egresen ocupen este nicho y haya mayores oportunidades de trabajo, de experimentar la cinefotografía y de que haya cine bien hecho” apuntó David Malpica, representante de la casa productora Azul Cine.

Finalmente, el diplomado cerró con la visita del cine fotógrafo Tony Kuhn quien es una de los más reconocidos en el medio, pilar en la formación de grandes cineastas mexicanos y ganador de 5 Arieles, incluyendo el más reciente Ariel de Oro. Con una sesión final donde se realizó una filmación en Capilla del Arte UDLAP, el diplomado culminó exitosamente, con la participación de 35 asistentes y la visita de cuatro distinguidos instructores del medio Diana Garay, Benito Aguilar, Alejandro Gerber y Tony Kuhn, que enriquecieron la formación integral brindada que buscó promover la industria cinematográfica competitiva en Puebla.

banner e1 i