banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10La primera gala del equipo representativo de Ballet de la Universidad de las Américas Puebla, presentó un repertorio que incluyó obras de estilo romántico, neorromántico, neoclásico y contemporáneo, recreando de esta forma la historia del ballet y de algunos de sus grandes éxitos coreográficos que perduran en el tiempo.

El Ballet UDLAP es un proyecto artístico del Departamento de Difusión Cultural de la UDLAP y sus antecedentes datan desde inicios de la Licenciatura de Danza en esta casa de estudios. Desde 2017 el grupo se ha consolidado como uno de los equipos representativos culturales con el objetivo de brindar un espacio de oportunidad, aprendizaje y desarrollo a los bailarines interesados en esta disciplina.

Particularmente, en esta muestra los bailarines, todos integrantes de la comunidad UDLAP, mayoritariamente de la Licenciatura en Danza, estuvieron bajo la dirección artística del Mtro. Pedro Beiro López, originario de Cuba y reconocido bailarín y profesor de ballet clásico, quien contó con el apoyo de Bertha Maria Gómez Gandol, coordinadora de este equipo, también bailarina experta en este arte.

Realizada el 6 y 7 de diciembre, esta primera gala reunió a familiares, amigos y comunidad UDLAP en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, con la finalidad de deleitarlos con un repertorio que incluyó piezas como Las sílfides, Luna y Retratos animados, de la academia invitada de León, Guanajuato, Cubart Ballet y Delirium y con coreografía de Pedro Beiro Grand pas de quatre y “Giselle.

Esta primera gala dejó prueba del gran talento y dedicación de los 19 integrantes de este equipo representativo, demostrado en las interpretaciones grupales y solistas. Con este tipo de muestras y sus participaciones previas en conjunto con la Orquesta Symphonia y el Coro UDLAP en muestras como Bailarines en tiempo y espacio, Pedro y el lobo, Bolero y nueva Sinfonía entre otras, ayudarán a forjar el talento de los bailarines involucrados, así como el impulso de este arte de manera profesional en Puebla.

Bajo la premisa de mantener viva la tradición del ballet como parte importante del acervo cultural universal, Ballet UDLAP continuará fomentando espacios de expresión artística en los que se muestren los diferentes estilos que pueden manejarse a través de este arte.

Si deseas conocer más detalles sobre las actividades culturales de la UDLAP visita www.udlap.mx/eventos y no olvides seguirlos en redes sociales @CulturaUDLAP

 

banner e1 i