banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y BASF dieron a conocer a los ganadores del premio “Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP 2018”, concurso convocado por la Universidad de las Américas Puebla y BASF, con el objetivo de reconocer el trabajo de jóvenes químicos que realizan investigaciones y aportaciones científicas e innovadoras en el ámbito de la química sustentable, así como para impulsar las actividades dirigidas al mejoramiento, superación e innovación en el área.

Para dar inicio a la ceremonia de entrega del premio “Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP 2018”, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, Vicerrectora Académica de la UDLAP, dio la bienvenida a los presentes y les dijo que para la Universidad de las Américas Puebla es un honor ser partícipes de este premio el cual apoya a jóvenes investigadores de nivel licenciatura que desarrollan proyectos de vanguardia científica y tecnológica con aportaciones innovadoras y creativas enfocadas en las temáticas de Recursos naturales, medio ambiente y clima; Alimentación y seguridad alimentaria; y Calidad de vida. “La UDLAP y BASF Mexicana promovemos con este premio el desarrollo a nivel licenciatura en temáticas de impacto en la sociedad mexicana y por supuesto, de relevancia mundial, como parte de nuestra estrategia global. Es un orgullo para nosotros reconocer el talento de estos jóvenes y esperamos que su ejemplo sea un estímulo para los estudiantes de las próximas generaciones”, comentó la Vicerrectora Académica de la UDLAP.

“Como una empresa líder en el sector, siempre hemos estado muy cerca de la academia y tenemos una relación muy estrecha desde hace varios años con la Universidad de las Américas Puebla. Por esa razón, durante los últimos cinco años hemos impulsado este premio que fomenta la búsqueda de soluciones cada vez más sustentables en cualquier campo de la ciencia a través de los estudiantes universitarios”, comentó Claus Wünschmann, presidente de BASF para México, Centroamérica y el Caribe.

El primer lugar de este concurso lo obtuvo Miguel Adrián Padilla Islas, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán con el proyecto titulado “Síntesis de nanopartículas de NiCu@Pt/CV como catalizador para la reacción de reducción de oxígeno en celdas de combustible poliméricas”.

El segundo lugar fue para Rubén Gómez Hernández, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Automotriz del Centro de Estudios Universitarios Rudolph Diesel Puebla, con el proyecto “Síntesis y Caracterización de Compósitos de Polímeros/Nanomateriales de Carbono y Estudio de sus Propiedades Mecánicas”.

Y Martín Gregorio Fuentes Sánchez, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, fue el ganador del tercer lugar con el proyecto titulado “Implementación de un sistema de captación pluvial de bajo costo para mejorar la calidad del agua”.

Cabe destacar que los ganadores fueron seleccionados tomando en cuenta la originalidad, calidad y relevancia de su investigación, para el adelanto de la tecnología química de México y que este concurso se realiza con el fin de tener proyectos que ayuden a evaluar las situaciones presentes y futuras en las que se encuentra el mundo en los temas de alimentación y seguridad alimentaria; recursos naturales, medio ambiente y clima, y calidad de vida.