banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por parte de la Universidad de las Américas Puebla, Dr. Horacio Saavedra Archundia, ostenta el nombramiento de Cónsul General de México en Miami, Florida, con rango de embajador desde mayo de 2017. Desde su cargo, el Dr. Horacio Saavedra funge un papel importante, ya que, como Cónsul General de México en Miami, tiene como prioridad defender los intereses de México y los mexicanos, para lo cual realiza algunas funciones de manera permanente como: protección de los mexicanos que se localizan en su circunscripción, promoción de relaciones e intercambios económicos, culturales, académicos y científicos, así como expedición de la documentación necesaria para mexicanos y extranjeros.

 Al ser cuestionado sobre cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado desde su posición, el Dr. Saavedra Archundia dio a conocer que han sido el atender dos desastres naturales, casi de manera simultánea, y obtener recursos para apoyar a la gente. “En septiembre de 2017 vivimos los huracanes en Florida y en los mismos días la reacción internacional a los temblores ocurridos en México. Atendimos una cosa e inmediatamente la otra”, comentó el egresado UDLAP. Además, destacó que cuando gestionaron que la planta de Audi se estableciera en México y no con los gigantes asiáticos o en otra parte del mundo, fue un momento en el que sintió que le estaba regresando algo a Puebla. “Recibimos a varias delegaciones de negocios en Alemania y los alemanes nos tomaron muy en serio para las plantas de Audi, BMW y Mercedes. Cuando se confirmó la inversión de Audi creamos consulados móviles en Alemania, también para los extranjeros que irían a vivir a Puebla”.

 Cambiando un poco de tema, y al ser cuestionado sobre cuáles son los principales retos que se presentan entre el gobierno de México y la actual administración de la Casa Blanca en materia diplomática, el Dr. Horacio Saavedra destacó que el mayor desafío es proteger a los mexicanos y a sus intereses, sobre todo los de los más vulnerables. “Tenemos que cuidar los derechos humanos de nuestros migrantes, las mujeres, los indígenas y especialmente a los niños mexicanos. Al mismo tiempo, hay que aumentar los aliados locales en Estados Unidos, comunicar el aporte de nuestros trabajadores, profesionistas y empresarios, la trascendencia de nuestra cultura”, expresó.4