banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Estudiantes del octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, fueron premiados el 1 de octubre en el primer Concurso Nacional de Vivienda Emergente 19S, organizado por el Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos de México en el marco del 5to Congreso El paradigma del arquitecto urbano.

Los estudiantes del octavo y noveno semestre prepararon sus proyectos como parte de las actividades que realizan en Taller 7 dirigido por la Dra. Astrid Helena Petzold Rodríguez y el Taller 9 a cargo del Dr. Eduardo Gutiérrez. “Por la UDLAP se presentaron alrededor de ocho proyectos; De Taller 7 se obtuvieron, segundo, tercero y una mención honorífica y el cuarto y quinto lugar fueron del Taller 9, que dirige el Dr. Eduardo Gutiérrez” confirmó la Dra. Astrid Helena Petzold Rodríguez, coordinadora académica Licenciatura en Arquitectura.

21 estudiantes y dos profesores fueron el total de los acreedores del segundo, tercer cuarto y quinto lugar y una mención honorífica de dicho concurso. “Nos interesó participar en el primer Concurso Nacional de Vivienda Emergente 19S porque ellos buscaban propuestas innovadoras en el tema de vivienda emergente a raíz de que se cumplía un año del terremoto del 19S, entonces nos pareció una oportunidad sumamente importante, porque el taller tiene como objetivo participar en entornos sensibles” comentó la Dra. Petzold Rodríguez.

De estos cinco equipos, el segundo lugar lo obtuvieron Miguel Ángel Ordaz Quiñonez, Gabriela Magaly Cruz Avendaño y Santiago Cassou Rivera, coordinados por la profesora Astrid Helena Petzold Rodríguez con su proyecto “Vivienda dilatada dual”, el cual “consistía en hacer una vivienda emergente que pudiera funcionar para varios desastres naturales, que funcionara en cualquier parte del país o el mundo y consistía en una casa que se podía dilatar, viene en una caja, tiene doble funcionalidad de día puede ser una sala, un comedor y en la noche se puede ocupar como recámaras o lugares para dormir” expresó Gabriela Cruz Avendaño integrante del equipo.

Por otra parte, Miguel Ángel Ordaz Quiñonez, integrante del equipo ganador del segundo lugar, comentó: “Nos quedamos con una experiencia y un sabor de boca muy bueno, sabemos que tenemos buenos profesores, buenos guías y que somos capaces de competir a nivel nacional con otras universidades”.

Los otros equipos ganadores fueron el proyecto Ensamble polifacético, acreedor al tercer lugar, que estuvo a cargo de los estudiantes: Alfonso Bravo Martínez, Christian Kruger Miguel, Emmanuel Guarneros Ortiz, Carla Marbella Ortíz Villa y Janette Adriana Ramírez Rangel. El cuarto lugar fue para María José García Valdespino, Yessica Ivette Valdez Jiménez, Carlos Alberto Torres Lara y Estefanía Vázquez Pérez. El quinto lugar fue para el proyecto “Reflex” de los estudiantes, Lizbeth Dias Hernández, Emanuel Nahúm Blanco Rico, Irving Bladimir Maldonado Beltrán y Yael Cruz Beltrán. Finalmente, la mención honorífica fue obtenida por el proyecto Habitáculo de naturaleza adaptable de los estudiantes Ilse Domínguez Vigoritto, Angélica Vela Domínguez, Paola Avendaño Vergara, Daniela Ian Romero Ceseña y Cristina Rosales Domínguez.

El talento de los estudiantes UDLAP quedó reflejado en esta gran participación, por lo que la Dra. Astrid Petzold Rodríguez expresó sentirse satisfecha con el gran logro, “me siento muy orgullosa de los estudiantes, siempre les digo que hay que participar en concursos para medirse con estudiantes de otras universidades e inclusive prepararlos para concursos internacionales. Creo que es una oportunidad única porque permite sintetizar en muy poco tiempo ideas para materializarlas, eso les va a dar unas herramientas importantes en el ejercicio profesional”.

Finalmente, añadió: “creo que hay que incentivar la participación en los concursos nacionales e internacionales por parte de todas las carreras, es una forma de darnos a conocer y visibilizar el desempeño académico que tienen los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla”.