banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11El libro Algoritmos y Programación: Mejores prácticas editado por la Universidad de las Américas Puebla, como parte de la colección Sapientias, fue presentado en Profética Casa de la Lectura, como una obra que invita al público a adentrarse en el mundo de la programación de computadoras.

El autor Gerardo Ayala San Martín, director académico del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, expresó: “No se necesita ser un genio en las matemáticas para prender a programar, es algo que puede hacerlo cualquier persona. Lo único que se necesita es ser paciente, ordenado, tener empeño y con un poco de dedicación y disciplina se pueden programar aplicaciones móviles y desarrollar software”.

“Después de tantos años de estar enseñando a programar y aprovechando que tenía material suficiente, decidí que lo más importante es poner estas ideas en un libro que apoyará a los muchachos a programar”, añadió el Dr. Gerardo Ayala San Martín.Algoritmos y Programación: Mejores prácticas, es una herramienta que apoyará a la comunidad en general que busca acercarse por primera vez a la programación. Además, será de gran apoyo en los cursos impartidos en la universidad durante los primeros semestres de los estudiantes de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

Por otra parte, el Dr. Gerardo Ayala, hizo hincapié en que si bien, la programación es una herramienta de apoyo en la solución de ciertas necesidades, el libro explica que “la computadora no va a resolver el problema, nosotros tenemos que hacerlo y ya que lo tenemos resuelto lo programamos. La computadora lo que va a hacer es repetir, cuantas veces sea necesario, la solución del problema, es decir, los pasos para resolverlo automáticamente”.

El libro incluye diversos algoritmos de uso común en matemáticas y estadística básicas, así como para el almacenamiento, búsqueda y ordenamiento de datos. Los algoritmos se presentan en pseudocódigo para su fácil implementación en lenguajes de programación tales como C, C++, C#, Java o JavaScript. Los ejemplos de implementación de cada uno de los algoritmos quedan registrados en más de cuarenta programas escritos en lenguaje Java. A lo largo de la obra se incluyen las mejores prácticas de programación y diseño de algoritmos y una lista de reglas de oro que, gracias a la amplia experiencia del autor, busca orientar a los jóvenes que se acercan por primera vez al mundo de la programación.

Finalmente, el Dr. Gerardo Ayala San Martín, respondiendo a cuestionamientos del público, hizo referencia a los trabajos de los estudiantes en el iOS Development Lab, un espacio en la UDLAP que ha dado pie a diversas aplicaciones y, asimismo, invitó a todos los interesados en este tema a reflexionar sobre ¿Qué necesitaría su aplicación para tener impacto? a lo que el Dr. Gerardo expresó “lo que necesita para tener impacto es que sea innovador y esto implica muchas veces el trabajo de más de una persona”.

banner e1 i