banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13italia01Ángeles Martínez Hernández, coordinadora artística del equipo representativo Zentzontle de la Universidad de las Américas Puebla, junto a los estudiantes Edgar Heriberto Morales Vásquez, Digna Yazmín Martínez Rosado y Eugenia Monserrat García Pérez por invitación de la casa cultural mexicana de Toronto, del 27 al 6 de agosto participaron en un evento de folclor en Italia.

Los estudiantes Edgar Heriberto Morales Vásquez, pasante de enfermería, Digna Yazmín Martinez Rosado, del séptimo semestre en Enfermería, Eugenia Monserrat García Pérez, del séptimo semestre en Ingeniería Ambiental, y Ángeles Martínez Hernández, coordinadora artística de Zentzontle, realizaron una gira por las ciudades de Roma y Rímini, en Italia, donde asistieron al International Folklore Festival Moonlight in Rome del 27 al 31 de julio y al International Folklore Festival Monlight in Rímini del 1 al 6 de agosto, los cuales, reunieron el talento de diversos ballets de todo el mundo, siendo México representado a través del talento de los cuatro bailarines de Zentzontle.

“Fue una experiencia muy satisfactoria en el ámbito personal y profesional. Pudimos compartir un poco de nuestra cultura mexicana en otro país y con otros países. Nos permitió crecer como personas y convivir con gente de diferentes partes del mundo. Que mejor que compartir un poquito de nuestro México en lugares muy lejanos”, expresó Edgar Morales.

La estancia duró aproximadamente 15 días, en los cuales los jóvenes artistas, tuvieron la oportunidad de convivir con gente de diferentes partes del mundo como Argentina, Rumania, España, Italia entre otros. “Fue una gran experiencia poder participar en este evento porque pudimos representar al ballet folclórico Zentzontle, a la Universidad de las Américas Puebla y a México. Nos enorgullece mucho poder dar un pedazo de lo que es México a otro país”, mencionó, Digna Yazmín Martinez Rosado.

Durante su gira por Italia los artistas deleitaron a la comunidad asistente a las presentaciones con piezas de la región de Veracruz, específicamente con sones jarochos como: la Bruja, la Bamba, el Palomo y Zapateado. Por su parte, Eugenia Monserrat García Pérez, expresó: “Es una experiencia muy emocionante teniendo en cuenta que el festival al que fuimos es internacional, pudimos intercambiar el aspecto cultural que tienen nuestros países, así como ver las diferencias que hay tanto en la misma América Latina. Poder representar la alegría, la fiesta y el espíritu mexicano es algo totalmente increíble, no hay palabras para describirlo”.

“Como integrante de Zentzontle yo lo que les traigo a mis compañeros es muchas ganas de trabajar, mi experiencia allá de cómo se siente salir como mexicano a representar a México en otro país y para animarlos a que ellos hagan lo mismo, en el aspecto de la danza en sus licenciaturas e incluso en sus vidas personales”, agregó la estudiante de Ingeniería Ambiental.

Finalmente, Ángeles Martínez Hernández coordinadora artística del equipo representativo Zentzontle aseguró que esta fue una gran oportunidad para darle a los alumnos un panorama más amplio de lo que es llevar la cultura mexicana y darse cuenta de la riqueza del folclor universal. Así pues, “seguir inculcando en ellos su amor por el folclor, su amor por México, por la cultura mexicana y lo importante que es darla a conocer en otros países y que sigan echándole ganas e integrándose en el equipo”, agregó.

El equipo representativo Zentzontle pertenece a la Dirección de Difusión Cultural de la UDLAP, y es un grupo que representa a la universidad en cuanto al ballet folclórico y la cultura folclórica nacional mexicana. Se dedica a integrar a jóvenes de las diferentes licenciaturas de la universidad con la finalidad de aprender diferentes ritmos y géneros de la cultura mexicana y sus proyectos han llevado a la agrupación a presentarse en varios foros del país, así como fuera de él. El ballet folclórico Zentzontle cumple 15 años en la Universidad de las Américas Puebla, por lo que se encuentra en una etapa de preparación de nuevas sorpresas.