banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13imag01La Universidad de las Américas Puebla presentó la ponencia “A propósito de la obra” impartida por Dr. Pablo Amador Marrero, en la cual se discutió la labor del artista español Antonio José Martínez Rodríguez, imaginero (escultor o pintor de imágenes religiosas) autodidacta con una intensa formación artística y religiosa.

En esta exposición también estuvieron presentes, Juan José Casenave Clemente y el Dr. Martín Sánchez Camargo, y el padre Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Iglesia Catedral de Puebla, quien realizó parte de la gestión para tener al invitado en la UDLAP, con la finalidad de acercar este interesante tema a la comunidad universitaria.

“Cuando nos llevaban de pequeños a la iglesia veíamos figuras que nos generaban compasión o terror, lo cierto es que detrás de esas imágenes había alguien y siempre me pregunte ¿quién es esa persona que crea esos personajes?, claro, son los imagineros, tenemos el gusto de tener un imaginero con nosotros, Antonio José Martínez Rodríguez, uno de los personajes más importante del arte sacro en el mundo, le damos la bienvenida y vamos a disfrutar mucho de su presencia”, comentó el Dr. Martín Sánchez Camargo.

“El imaginero es aquel que hace santos, pero si vamos para atrás antiguamente se llamaban adoradores del divino credo”, comentó el Dr. Pablo Amala al inicio de su plática, la cual abordó un recorrido histórico sobre esta labor y comentó sobre la tarea de los imagineros contemporáneos, una labor que se remonta a mucho tiempo atrás , así también habló sobre la producción de Antonio Martínez y, sobre todo, buscó a través de sus palabras hacerle ver a los asistentes a la conferencia que la imaginería es un arte vivo.

Entre otros de los temas centrales de discusión, el Dr. Pablo reconoció que la historia del arte reniega a la imaginería. “Es historia del arte, son piezas artísticas, puede competir perfectamente con una imagen religiosa contemporánea, tiene cabida en la historia del arte contemporáneo, aquellos que tenemos el cometido de escribir la historia general del arte discutimos y nos peleamos bastante en qué artistas tienen que ir” apuntó. “Todo lo que hemos visto se da en todos los imagineros, pero ¿Dónde está la chispa que detona que Antonio sea un artista contemporáneo en el mundo de la imaginería?, en la unción religiosa de sus imágenes, lo que lo hace diferente a los otros imagineros. Para que cuando encontremos sus piezas, los conmueva y les facilite rezar, ya que son obras que nos sirven para interceder con aquel que refleja, que es Dios, la virgen y los santos” finalizó el Dr. Pablo Amador Marrero.

Cabe la pena resaltar, que Antonio José Martínez Rodríguez, además de ser el artista del cual se discutió en esta plática, es el autor de la imagen del beato, Juan de Palafox y Mendoza, la cual estará exhibida en la Iglesia Catedral de Puebla. Asimismo, estos invitados serán parte del ciclo de conferencias Diaolgarte, la jiribilla de la conversación, a realizarse en la Biblioteca Palafoxiana, el viernes 21 de septiembre a las 17:00 h, donde presentarán sus ponencias “La imaginería hoy: el caso de la producción de un escultor en la antigua corte de los Austria, Madrid” a cargo de Juan José Caseve Clemente y “Procesos y principios en la ejecución de la imagen del Beato Palafox y Mendoza para la Catedral de Puebla” por Antonio José Martínez Rodríguez.