banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12udlap01Los egresados, Brenda Casandra García Calvo de Psicología Clínica y Psicología Organizacional, Edgar Aron Bacab Chan de la Licenciatura en Enfermería, Brenda Ochoa Loya de la Licenciatura en Actuaria y Aldo Ramírez Sánchez estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Enfermería, de la Universidad de las Américas Puebla, del 31 de agosto de 2018 al 18 de agosto de 2019, participarán en el Voluntariado Azteca en Freiburg, Alemania.

La iniciativa de voluntariado se lleva a cabo en colaboración entre la Cruz Roja del Estado de Puebla, Cruz Roja de Alemania y la organización Weltwärts. El servicio de voluntariado para el desarrollo Weltwärts fue creado en 2008 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Referente a la selección para participar en dicho voluntariado, el estudiante Aldo Ramírez, expresó: “Para mí fue un reto porque por ser estudiante de enfermería y por el tipo de beca que tengo no podía dar bajas voluntarias, ni temporales, pero la UDLAP me apoyó muchísimo. Quiero dar las gracias a la universidad porque posiblemente si no me hubieran dicho que me daban el apoyo habría rechazado el voluntariado”.

“Cuando nos llegó la convocatoria nos dimos cuenta que era una oportunidad para fortalecer el voluntariado azteca, buscando este tipo de iniciativas dentro y fuera de México, nos ilustró mucho el Voluntariado en Freiburg, Alemania, ya que nos permitió ver los alcances y sobre todo darnos cuenta que en las nuevas generaciones que están llegando ya traen esta manera de apoyar a la sociedad”, expresó Raúl Orlando Macías Ramos, director de Vinculación Y Compromiso Social.

Durante su voluntariado, los jóvenes estarán laborando en diferentes áreas y vivirán con una familia alemana anfitrión. Además, recibirán asesoramiento y acompañamiento durante el año de estancia. Brenda Casandra García Calvo estará en una casa de retiro donde los adultos mayores pueden llegar, realizar actividades y regresar a sus hogares. Brenda Ochoa Loya laborará en una guardería kínder con niños de hasta 6 años, y sus funciones serán apoyar a las maestras con la orientación, juegos, convivencia y alimentación de los pequeños.

Por su parte, Edgar Aron Bacab Chan colaborará en un asilo, “mi participación es clínica, por mi perfil me asignaron esa área, son pacientes enfermos, en la última etapa de su vida”, expresó. Asimismo, Aldo Ramírez Sánchez estudiante de enfermería, estará también en una residencia para adultos mayores, donde “como mi perfil es de enfermero yo voy a hacer todos los cuidados paliativos, de enfermería, de limpieza y apoyarlos a que realicen sus comidas”.

Los jóvenes se encuentran muy entusiasmados por su participación, y comentaron sentirse emocionados por esta nueva experiencia, “yo voy muy abierto a todo, tengo un poco de nervios por el idioma, pero voy con mucha emoción de recibir todo lo que venga, nuevos amigos, familias y conocimientos, y esto aplicarlo en México” expresó, Edgar Aron Bacab Chan.

“Nuestra fortaleza es que nos tenemos a nosotros, pero va a ser un reto muy interesante, y yo creo que lleno de emociones porque vamos con toda la actitud de aprender y esperamos adaptarnos bien en esta nueva aventura”, finalizó, Brenda Ochoa Loya egresada de la Licenciatura en Actuaria.

Al ser México junto a Chile países cooperantes de esta iniciativa, para la convocatoria del periodo comprendido entre 2018-2019, México obtuvo 20 lugares asignados, siendo Puebla beneficiada con 10, por lo que, es importante señalar que los estudiantes de UDLAP representan el 30% del total de las 20 plazas asignadas al país.

Gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, a través de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social, los tres egresados y el estudiante de la UDLAP pudieron aplicar a la convocatoria y cumplir con los requisitos estrictos que ésta solicitaba, tales como documentación básica, cumplir con un año de servicio de voluntariado comprobable, una entrevista en las instalaciones de la Cruz Roja de Puebla y clases de alemán para todos aquellos jóvenes seleccionados, entre otras.