banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13udlap01Monserrat Morales Alducin y Rubí Chantal Casco Ojeda, estudiantes de décimo semestre la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el Vigésimo Octavo Congreso Internacional de Investigación en Enfermería Sigma Theta Tau, desarrollado en Dublín, Irlanda; realizaron estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Nuevo León; y promovieron su examen de ingreso a maestría.


“Como estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla llevamos a cabo diferentes actividades que nos ayudaron a nuestro desarrollo profesional, como lo es nuestra reciente participación en el Vigésimo Octavo Congreso Internacional de Investigación en Enfermería Sigma Theta Tau, desarrollado en Dublín, Irlanda”, comentó en entrevista Monserrat Morales estudiante de la Licenciatura en Enfermería de la UDLAP, quien además expuso que en este congreso presentaron un cartel científico en el que se mostró la revisión de literatura realizada durante un año en el tema de antropometría. “Concretamente el tema que nosotras presentamos fue el de prevención de enfermedades no transmisibles como lo es la obesidad, del cual abarcamos cuáles son las medidas que nos pueden dar una relación entre el peso de la mamá y el peso del hijo. Esta revisión de literatura nos acercó a conocer que hay medidas específicas como el Índice de Masa Corporal y el porcentaje de grasa en la madre y el hijo que nos puede predecir que si la mamá es muy gordita entonces el hijo posiblemente será gordito. Lo importante de esta investigación es que nos lleva a ver qué medidas se pueden tomar para llevar a cabo el estado nutricional del hijo y de la mamá”, afirmó Monserrat Morales.

Sobre su estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rubí Chantal Casco Ojeda dio a conocer que “esta institución educativa les abrió las puertas para realizar dos estancias: la primera se llevó a cabo durante una semana y estuvo relacionada a investigación cualitativa; y en la segunda nos permitieron trabajar en el área de autonomía materna relacionado con el estado nutricional del niño, tema de nuestra tesis”.

Del examen de ingreso a la maestría en Ciencias de Enfermería, las estudiantes señalaron que este es de gran relevancia, ya que no se autoriza fácilmente. “Las estancias de investigación, nuestra participación en el congreso de Dublín, el pertenecer a una organización estudiantil y el tener una tesis de licenciatura, nos dio la oportunidad de aspirar a este examen, ya que uno de los requisitos para realizarlo es el historial que se tiene en cuanto a investigación. Hoy podemos decir que fuimos aceptadas en la maestría en Ciencias de Enfermería de la universidad Autónoma de Nuevo León y de hecho ya nos encontramos en clases”, comentó Monserrat Morales.

Finalmente, ambas agradecieron a la Universidad de las Américas Puebla los conocimientos obtenidos. “El estudiar en la UDLAP te da la seguridad y tranquilidad de que estas bien formado, porque tienen los conocimientos necesarios para salir y competir en este mundo globalizado”, afirmaron las estudiantes UDLAP.

 

banner e1 i