banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08udlap01Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el concurso Move Challenge 2018, coordinado por la empresa Luk, el cual, buscó vincular a las principales universidades de Puebla con la industria automotriz.

Los estudiantes, Iván Jalil Espinosa Hidalgo de Ingeniería Mecánica, Ana Rosaura Bretón Evangelista y Rafael Moisés Pacheco Domínguez de Ingeniería Industrial de la UDLAP, durante tres meses fueron parte del reto propuesto por la empresa Luk, actualmente perteneciente al grupo Schaefller. Durante este tiempo tuvieron a su cargo la realización del proyecto Reduction in setup time in VS10 line, el cual consistió en trabajar con una de las líneas de ensamble denominada VS10, compuesta por 17 máquinas, dos turnos y cinco operarios, en la cual, buscaron una reducción en el tiempo de ajuste.

Referente a su participación, el estudiante UDLAP Rafael Moisés Pacheco Domínguez, comentó que este proyecto resultó ser un gran reto y una experiencia muy grata debido a que, gracias al trabajo en equipo, en todo momento fueron apoyados por diversas personas para poder salir adelante. “El aprendizaje que se tenía se vio reforzado muchísimo por las herramientas de Luk”.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Industrial Ana Rosaura Bretón, expresó que al principio fue complicado, pero “cuando empezamos a conocer los procesos y los ajustes de todas las máquinas creímos que era más sencillo, conforme fue pasando el tiempo nos dimos cuenta que se podía lograr. Todos los operadores se vieron muy implicados en ayudarnos a realizar el proyecto, nuestro mentor fue también una parte importante, así como nuestro section leader y supervisores de la línea fueron de mucha ayuda”.

El concurso organizado por Grupo Schaefller, a través de Luk, en su edición 2018, propone ser una cuna de talento universitario en la ciudad de Puebla y convertirse en un referente para el desarrollo continuo de la industria automotriz.

Finalmente, las propuestas realizadas y los resultados obtenidos del arduo trabajo de campo fueron presentados ante un grupo de autoridades de la empresa y compañeros de las diversas universidades, con la finalidad de reconocer el avance logrado durante la etapa de trabajo.

La UDLAP como parte de su compromiso de vinculación entre la ciencia y la industria y con la finalidad de brindar herramientas de profesionalización a los estudiantes de las diversas ingenierías, buscará seguir forjando lazos de trabajo y unión con la industria automotriz y con empresas como el grupo Scheafller.ñ