banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10udlap01Con la presencia del rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, autoridades académicas, administrativas y representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, se dio por concluida la octava edición del Programa para Líderes Jóvenes Indígenas, el cual, “con esta generación suma ya 243 estudiantes mexicanos, que han cursado este programa, dándoles acceso a mayores oportunidades para seguir fortaleciendo sus habilidades” mencionó la licenciada Young Lee agregada cultural adjunta de la embajada estadounidense.

Durante el evento de clausura, la licenciada Young Lee recordó a esta nueva generación que egresa que muchos de los participantes del PJLI se han convertido en destacados profesionales que continúan trabajando para mejorar sus entornos. Asimismo, añadió: “estimados becarios, ustedes fueron seleccionados para participar en este programa por sus méritos académicos, así como por su compromiso con sus comunidades, se llevan nuevas herramientas para seguir destacando como estudiantes y en un futuro como profesionales, son un verdadero ejemplo a seguir”.

La realización de este programa ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en México, al apoyo de Derbez, al equipo docente, administrativo, y al grupo de jóvenes estudiantes de la UDLAP que acompañan a los participantes durante todas las actividades, así también, al Consejo Empresarial de la UDLAP quien con sus grandes esfuerzos y contribuciones ha hecho posible que este programa, durante sus ya ocho años de realización, siga siendo cada vez más rico en contenido y alcance.

El participante del programa Eliber Gómez Abadía felicitó a todos y todas sus compañeras participantes por el importante trabajo realizado respecto a los proyectos presentados, “desde la revitalización de la lengua náhuatl, el importante trabajo que es evitar la migración y mantener nuestras culturas vivas, la salva guarda de nuestra diversidad biológica, son sin duda proyectos enfocados hacia un buen vivir o jlekilaltik como decimos los tojol-abales”.

“Fue casi un mes aprendiendo otras realidades, conociendo otras formas de vivir y ver el mundo. Sin duda, todos y todas hemos aportado desde la cosmovisión y sabiduría milenaria de nuestras comunidades. Las herramientas que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas nos ha aportado da inicio a una generación de líderes que inspiran, escuchan, entienden, buscan alternativas y apoyan a su gente, es una generación que busca y estoy seguro que hará el cambio positivo que necesitamos” finalizó Eliber Gómez.

Por otro lado, la participante, proveniente de Guatemala, Claudia Carolina Iguit Chivalán, también dedicó unas palabras de aliento y reflexión sobre el trabajo realizado durante el programa. “Hoy no celebramos nuestra despedida, celebramos nuestra unión, que se ha forjado durante estas cuatro semanas de incontables experiencias y aprendizaje, que nuestra amistad se convierta en un vínculo inquebrantable para poder seguir trabajando en conjunto y darle soluciones a las diversas problemáticas que afrontamos, porque sé, que, trabajando en equipo, podemos lograr grandes y mejores resultados, sin importar qué tan lejos podamos encontrarnos” puntualizó.

Finalmente, Laura Elena López, coordinadora académica del PLJI UDLAP, llevó a cabo la clausura de las actividades de esta iniciativa presentando a la octava generación de líderes indígenas. “Como cada año trabajamos intensamente con una generación de 20 jóvenes mexicanos provenientes de diferentes estados del país y una participante proveniente de Guatemala, quienes aprendieron a plantear soluciones viables a los problemas que han vivido en carne propia en sus comunidades de origen o residencia”.

banner e1 i