banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11udlap01Como una de las sedes de la 15 Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo en sus instalaciones dos mesas redondas y siete conferencias en las que se analizaron las medidas que están tomando universidades, gobierno, el sector industrial y las organizaciones no gubernamentales para el manejo de residuos peligrosos, la contaminación del aire y el déficit del agua, puntos clave para frenar el deterioro ambiental.

En la primera mesa redonda, integrada por el Dr. Benito Corona y el Dr. René Alejandro Lara Díaz, académicos de la UDLAP; así como las doctoras Sonia Emilia Silva Gómez y Gabriela Pérez, de la BUAP; se dio a conocer cómo están conformados los programas académicos de ingeniería ambiental a nivel de licenciatura y posgrado, así como cuál debería de ser su enfoque de acuerdo a los problemas que se están observando actualmente en esta área. “Hoy en día las universidades están haciendo más énfasis en la preparación de los planes de estudio de estas materias. En específico, la visión que tiene la Universidad de las Américas Puebla es la de enfocar esfuerzos y recursos para preparar mejor a los jóvenes en las áreas de posgrados y doctorados enfocados a las áreas de ciencias del agua, alimentos, y energía”, afirmó el Dr. Benito Corona, director académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP.

De la 15 Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Dr. Benito Corona Vázquez, explicó que este evento es un esfuerzo que se realiza en conjunto entre universidades y sector gobierno, con el objetivo de dar a conocer, a través de conferencias, talleres mesas redondas, exposiciones y actividades culturales, las diferentes propuestas de soluciones a la problemática ambiental que actualmente se está viviendo en Puebla. “La intención de este evento es tener la opinión de las universidades en el sentido de la preparación de los jóvenes; que los investigadores muestren los resultados de sus estudios en esta área y que las organizaciones gubernamentales presenten los trabajos elaborados en esta materia”, comentó el Dr. Vázquez Corona.

Cabe comentar que, la 15 Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tuvo dos sedes, por lo que el primer día fue en la BUAP y su segundo día se realizó en la UDLAP, en donde se analizaron temas como: El uso de la cáscara de plátano para disminuir la contaminación atmosférica, Tecnología e innovación en la agricultura para el mejoramiento del ambiente, El papel de las asociaciones estudiantiles en la solución de problemas ambientales, Contaminación ambiental por microcontaminantes y su tratamiento, Avances en el tratamiento de aguas industriales, Contexto de los residuos en México y Rescate de los ríos urbanos.

banner e1 i