banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09udlap01Con la inauguración de actividades, este día arrancó el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla, evento que tiene como objetivo potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública, considerando métodos viables y convirtiéndose en verdaderos socios del desarrollo y representantes activos de sus comunidades.

Durante la inauguración, Laura Elena Romero López, coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a aprovechar este programa el cual convoca a jóvenes integrantes de alguno de los 68 pueblos indígenas de México para que junto a los académicos de la UDLAP proyecten las condiciones para atender aquellos que consideran asuntos mejorables, tanto de sus comunidades de origen como de su residencia.

Asimismo, dio a conocer que este año, las actividades académicas del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas girarán en torno a tres ejes temáticos: “el primero, medio ambiente, pues es innegable ver que como humanidad estamos frente a un momento crítico. El segundo, lenguas, ya que desde la llegada de los españoles se han perdido más de 100 lenguas y actualmente 60% de ellas están en peligro de desaparición, ya que sólo son hablados por los ancianos o está restringido a su uso doméstico. Y el tercero, la migración, fenómeno que nos revela que buena parte de la población indígena del país se encuentra fuera de su lugar de origen, o bien, que las generaciones actuales de jóvenes han nacido en las ciudades”, afirmó la Dra.  Romero López, quien terminó su discurso afirmando que, con estos tres ejes temáticos, la UDLAP toma las riendas junto a los jóvenes líderes indígenas para proponer soluciones y buscar estrategias que contribuyan a construir un país mejor para todos.

Por su parte, María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, dijo que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas proporcionará a los participantes información y experiencias que los ayudarán a enriquecer sus conocimientos y tener un desarrollo personal y profesional. “A los participantes de esta octava edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas les doy las gracias por acompañarnos y los exhortó a que aprovechen este programa, aprendan unos de los otros y generen propuestas en beneficio de sus comunidades”, finalizó la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP.

Cabe mencionar que, el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP se ha posicionado año con año como uno de los programas que retornan beneficio social a las comunidades, por lo que, en su octava edición, este programa cuenta con la participación de 22 jóvenes de 14 pueblos indígenas de 8 estados de la República Mexicana y un participante de Guatemala, quienes fueron estrictamente seleccionados de las 152 solicitudes recibidas.

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP se llevará acabo del 28 de mayo al 22 de junio del año en curso, periodo de 4 semanas que comprende trabajos en equipo, cursos prácticos, seminarios de discusión y talleres, en los que se desarrollarán temas relacionados con el medio ambiente, migración, educación y lengua, todos orientados a la creación y/o mejora de políticas públicas en beneficio de sus comunidades. También se llevarán a cabo viajes académicos a municipios que cuentan con gran riqueza cultural como Cholula, Tonantzintla y Teotihuacán.

banner e1 i