banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 16 de Agosto de  2018
03:59

Inaugura la UDLAP Foro Nacional: Por una Inclusión más Productiva

10udlap01“No podemos hablar de desarrollo integral del país cuando hay personas que por diferentes razones aspiran y no pueden lograr incorporarse al empleo; por ello, con acciones puntuales y concretas que permitan atender objetiva y mediblemente el problema de incorporación a una actividad productividad de personas en condiciones de vulnerabilidad se logrará la democratización productiva del país”, afirmó José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario federal de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante la inauguración del “Foro Nacional: Por una Inclusión más Productiva”, que tiene como sede las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.

     Asimismo dio a conocer  los principales retos que tiene México en el tema de inclusión laboral.

     “La incorporación en el ámbito laboral de personas con discapacidad, personas adultas,  indígenas, mujeres que por cuestiones de género son excluidas, personas con diferentes preferencias sexuales, personas privadas de su libertad próximas a ser liberadas, entre otros, son los retos que enfrenta México y que tienen que ser tomados en cuenta en el esquema de atención en la inclusión laboral”.

     Afirmó que “actualmente se tiene en el país a 3 millones 35 mil niños que por razones de orden económico están trabajando.

     En Puebla, según los últimos datos del INEGI, son 236 mil niños que se encuentran en esta condición. Por lo anterior, pido hagamos el compromiso, en la vertiente de la exclusión, de llevar a cabo la creación de la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil como un elemento fundamental que tiene que ver con protección de los Derechos Humanos y con la productividad y competitividad, con la  perspectiva de desarrollo de los menores, familiares y con su aportación a la productividad del país”. Finalmente reconoció y felicitó a la UDLAP por adoptar el carácter incluyente y apoyar a la inclusión laboral.

     Al dar su mensaje de bienvenida, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP dio las gracias por la confianza depositada para realizar e incluir a la Universidad de las Américas Puebla en este Foro y dijo que actualmente la equidad de género en la ciencia, en la familia, en la educación, en la política, en el ámbito laboral y en casi todos los entornos sociales  ha evolucionado, permitiendo que otros grupos vulnerables sean visibles en la sociedad.

     “Las personas adultas mayores, con alguna discapacidad u otras condiciones de vida, lenta pero progresivamente van eliminando barreras aumentando su participación en diferentes entornos sociales”.

     Asimismo destacó que la exclusión de estas personas hace que en México se pierda una valiosa fuerza de trabajo que “si es incluida nos dará mucho mayor fuerza es los espacios interculturales, creando una sociedad diversa e incluyente en nuestro México”.

     Afirmó que es por lo anterior que “en la UDLAP educamos no solo para que nuestros egresados sean líderes competitivos en el mundo laboral, sino para que también sean profesionistas con una alta responsabilidad social que se distingan por desarrollar el bienestar de su entorno con una perspectiva plural, consciente y sensible del más olvidado, del que menos tiene o de quien estamos dejando de lado perdiendo una riqueza de nuestra sociedad”.

     Por su parte, lMaría Vanessa Barahona de la Rosa, delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Puebla destacó la importancia de la inclusión laboral. “La discriminación laboral impide el progreso de millones de mexicanos privándolos de  los derechos fundamentales de igualdad y desarrollo; por ello en Puebla se está trabajando con distintos órganos de gobierno para eliminar la discriminación en el ámbito laboral”.

     Además dio a conocer datos estadísticos que demuestran el nivel del problema que presenta México en este tema. “A nivel nacional el 9 por ciento de la población tiene 60 años o más y alrededor de 5 millones de mexicanos tiene algún tipo de discapacidad. En Puebla alrededor de 520 mil adultos mayores, 289 mil personas que presentan alguna discapacidad y en un acumulado de los años 90 a la fecha, 7 mil 300 personas padecen VHI Sida en el Estado. La mayoría de este grupo de personas presentan problemas económicos por falta de oportunidades laborales”.

banner b1 i2

banner e1 i