banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02uldpa01La Universidad de las Américas Puebla tuvo el honor de contar con la presencia de la embajadora de Irlanda en México, Bárbara Jones, quien, en una conferencia ofrecida a estudiantes, primordialmente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la casa de estudios, habló sobre la Unión Europea, su país de nacimiento, algunas semejanzas con la nación en donde vive ahora y el Brexit.

Durante el inicio de su presentación, la diplomática Jones narró un poco de la historia de la Unión Europea, reseñando que inició en 1958 con seis naciones (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y ahora cuenta con 28 miembros. Fue en 1973 cuando comenzó a expandirse por el continente siendo Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido los primeros en ser integrados. “En esos últimos 45 años hasta hoy, Gran Bretaña e Irlanda han compartido una nueva relación en Europa y eso ha transformado todo en las relaciones entre las dos islas”, comentó.

Posteriormente, habló un poco de su país de origen, refiriendo que Irlanda y México mantienen una similitud en su historia, cultura y en que ambos tienen una cierta dependencia hacia un país cercano. Asimismo, señaló que, a pesar de ser una nación realmente pequeña con apenas 6 millones de habitantes, ha padecido de problemas de orden, arrestos, protestas y robos por encontrarse dividida en dos partes que se confrontan entre sí, a lo cual las autoridades se han dado a la tarea de detener estos actos progresivamente. Por esta razón se ha vuelto un “reto traer paz a Irlanda, cómo trabajar con los británicos en esa situación de seguridad y encontrar una solución”, expuso la embajadora ante la presencia de estudiantes de la UDLAP.

Sobre el Brexit, vocablo para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (britain o británico y exit o salida); apuntó que en este momento la gran preocupación institucional y económica es que retrase ese progreso obtenido en los 45 años de la relación entre los países europeos y los 20 años en el proceso progresivo de paz en Irlanda, aludiendo el párrafo anterior. No obstante, ella espera que las negociaciones continúen, que haya beneficios y que tenga aplicaciones para la paz, la reconciliación y la economía.

banner e1 i