banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06udlap01En el marco de las celebraciones del 35 aniversario del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, se llevó a cabo el Seminario de Comunicación para la paz: una perspectiva desde la academia y la sociedad civil, evento que tiene como objetivo entablar un diálogo para desarrollar nuevas líneas de investigación en torno a este tema.

El seminario inició con la ponencia titulada “Comunicación para la paz”, a cargo del Prof. Cees Hamelink, académico emérito de la Universidad de Ámsterdam y promotor de la Carta de la Comunicación de los Pueblos, la cual busca, entre otros objetivos, la creación de instituciones independientes que defiendan el derecho de los pueblos a comunicarse en su propia lengua y con respeto a la diversidad cultural y a la libertad de expresión en el conjunto del espacio global.

Al iniciar su ponencia, el Prof. Cees Hamelink dio conocer que la paz se concibe desde tres puntos importantes: “Primero, la paz se supone como ausencia de guerra; la segunda es que a la paz se le pone un segundo nombre, ejemplo de ello es que Martin Luther King decía: la paz es justicia; y tercero, es que la paz es vista como contraparte del incremento de fenómenos sociales como el racismo”. Asimismo, destacó que actualmente la sociedad vive en un planeta fragmentado, “ejemplo de ello es que vemos un mundo con fragmentación política y religiosa”.

Enfocado al tema de comunicación para la paz, el catedrático Cees Hamelink destacó que “la paz es comunicación, y que implica un largo proceso de diálogo profundo que requiere del involucramiento de todas las partes, así como de un esfuerzo mutuo”.

Como parte de sus conclusiones, el profesor emérito de la Universidad de Ámsterdam afirmó que para alcanzar la paz y el respeto mutuo es necesario aprender el arte de dialogar y enseñarle a los niños cómo lograr ese diálogo, requerimos aprender de los errores que se nos presentan como sociedad, y necesitamos recordar que resignarse no es necesariamente algo malo. Finalizó su ponencia diciendo: “Depende de ti limpiar este desastre; ustedes cómo jóvenes pueden hacer la diferencia”.