banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09musicaudlap01El festival de música de cámara Cameralia, dio inicio en el marco de su 15 edición con un concierto dedicado a las víctimas del sismo del 19 de septiembre, donde se interpretaron piezas inéditas de la estudiante de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla Isabel Merino, los egresados Miguel de la Rosa y Juan Andrés Hernández, y el profesor Brian Banks.

En 2002, Cameralia surgió como un proyecto de estudiantes de la Licenciatura en Música de la UDLAP, con el cual buscaban crear un vínculo con la sociedad y así abrir espacios donde presentaran lo que hacían en sus grupos de música de cámara. “Este año, decidimos arrancar de una forma diferente nuestro festival, haciendo alusión a un suceso que todos los que estamos aquí vivimos y que nos dio la oportunidad de unirnos como sociedad”, comentó el Mtro. Sergio Castro Medina, director de Difusión Cultural UDLAP.

El concierto inaugural, sucedió el pasado cuatro de abril, en las inmediaciones del convento de San Gabriel en Cholula, donde por primera vez el festival Cameralia incluyó canciones de estudiantes de la cátedra de composición de la Licenciatura en Música del profesor Brian Banks, apuntó el Mtro. Sergio Castro. Además, añadió que “por iniciativa de la clase de composición y del Dr. Brian Banks, los estudiantes decidieron hacer unas obras que mandaran un mensaje positivo, de reflexión y recuerdo con referencia a los sucesos del pasado mes de septiembre”.

El escenario fue compartido con el coro de cámara, el coro universitario, la orquesta de cámara y la clase de conjuntos corales, quienes deleitaron al público asistente con piezas como Elegía recuerdos Duelos de Juan Andrés Hernández. Por su parte, el coro de cámara de la UDLAP dirigido por la Mtra. Gisela Crespo, interpretó Missa secunda de Leo Hassler, Ave María de Tomás Luis de Victoria y Hermoso amor que forxas tus flechas de Juan García de Céspedes.

Uno de los momentos cumbres llegó con la interpretación de la pieza Iustus Perit (Isaias 57:1-2) del egresado UDLAP Miguel de la Rosa, la cual estuvo a cargo del coro universitario de la UDLAP integrado por estudiantes de distintas licenciaturas y el ensamble de metales de la orquesta UDLAP. Finalmente, el concierto inaugural cerró con broche de oro con el estreno de Little Requiem del doctor en música Brian Banks y la interpretación de la pieza Madrigal de Ventura Romero.

El festival Cameralia continuará en las instalaciones de la Capilla del Arte UDLAP ubicada en 2 Norte número 6 en el centro de Puebla. Los días 5 y 6 de abril a partir de las 19:30 horas. Profesores, egresados y estudiantes de la Licenciatura en Música de la UDLAP presentarán diversos ensambles de música de cámara. Por otra parte, el sábado 7 de abril a las 19:30 horas la orquesta de cámara de la UDLAP estará acompañada por la Mtra. Misa Ito, para cerrar el magno evento.

Todos los conciertos son de entrada libre ¡No faltes! Si deseas conocer más sobre las actividades de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos

banner e1 i