banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Valiosa participación de egresado UDLAP en la concesión de un tramo carretero

04udlap01Brian Minutti Aguirre, egresado de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, fue parte importante para que un consorcio empresarial obtuviera una concesión para construir una carretera en Morelos que comprende el tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla).

     Gracias a su valiosa asesoría el consorcio PINFRA (Promotora y operadora de infraestructura), Aldesa (empresa española) y GBM Infraestructura, al cual representa el bufete jurídico donde labora el Lic. Minutti Aguirre, obtuvo la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la autopista tipo a2 Siglo XXI, “Jantetelco-el Higuerón (Xicatlacotla)”, tramo con una longitud de 61.8 kilómetros en el estado de Morelos que conectará las ciudades de Jantetelco y El Higuerón.

     El egresado UDLAP Minutti Aguirre comentó que asesoró al consorcio en el estudio de las bases del concurso y del marco regulatorio aplicable, la dictaminación de riesgos legales, la elaboración y presentación de la propuesta, la revisión, modificación e instrumentación del contrato de concesión, la estructuración de los vehículos de propósito específico y la negociación y gestión con las autoridades gubernamentales. “El principal reto fue traducir en instrumentos legales los acuerdos de negocios de los 3 socios, siendo imparciales y protegiendo los intereses de cada uno de ellos. Las negociaciones fueron profundas y delicadas, derivadas del tamaño del asunto, sin embargo las estructuras implementadas permitirán una convivencia amigable y redituable para cada una de las empresas en este proyecto”.

     La concesión fue adjudicada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para efectos de lo anterior, la SCT llevo a cabo una licitación pública, en la que participaron las principales constructoras nacionales e internacionales. “Estos esquemas de asociación público privadas permiten que se desarrolle infraestructura en beneficio de la sociedad a través del capital privado, considerando que la federación no tiene capacidad económica para desarrollar y operar los proyectos en el corto plazo”, comentó el egresado en Derecho de la UDLAP.

     Asimismo, el Lic. Brian Minutti comentó que la construcción del tramo carretero comenzará este año como parte del Programa Nacional de Infraestructura del actual Presidente de México. “Esta clase de asociaciones público privadas, buscan desarrollar infraestructura en el país en beneficio de los ciudadanos, bajo esquemas en los cuales el sector privado lleve a cabo las inversiones iniciales contra contratos a largo plazo que les permitan recuperar su capital invertido”.

banner e1 i