banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Romper con formalidades o protocolos para acercarse a la cultura no hace que ésta desaparezca: UDLAP

04udlap01La académica de la Escuela de Letras, Humanidades e Historia del Arte Laurence Le Bouhellec y expertos de varios ámbitos museales de Europa y Estados Unidos llevaron a cabo el Coloquio Internacional de Alianza Barroca, con la intención de desarrollar el proyecto del Barroco Museo Internacional.

     La catedrática UDLAP expresó que este proyecto subentiende que el barroco no es sólo un estilo, sino una forma de pensar y de expresarse, por lo que las obras que serán expuestas no corresponderán únicamente a ese periodo determinado. “La propuesta está respaldada por las ideas del filósofo Bolívar Echeverría, quien señaló que existe un ethos barroco que caracteriza a América Latina y que se desprende del momento en el cual florece el barroco como lenguaje de las formas. Asimismo, el año pasado contamos con la presencia de Michel Maffesoli quien ofreció una plática donde explicó que el término barroco es una forma de pensar y de vivir más allá de las prácticas artísticas en determinados momentos históricos”, señaló la experta.

     El museo que será construido en terrenos adyacentes al Ecoparque Latinoamericano busca ser un espacio de recreación distinto, que se contrapone a los museos temáticos, para ello se está creando una red de alianzas con otros museos y colecciones públicas y privadas. “El museo empieza desde afuera, no en la taquilla donde compras tu boleto, lo que justifica la propuesta de que el museo no va a estar en el centro histórico, sino en un parque metropolitano, es decir que el proyecto cultural estará integrado a su vez en otro tipo de proyecto cultural, porque hay que recalcar que también los museos no son solamente patrimonio arquitectónico y colecciones, incluye también jardines y otro tipos de acervos”, agregó la catedrática UDLAP.

     Asimismo, indicó que romper cierta formalidad o cierto protocolo para acercarse a la cultura no hace que ésta desaparezca, por lo que es momento de convivir con varios enfoques culturales y tipos de prácticas, y no limitarnos a uno sólo. “Para poder entender la propuesta del museo es importante conocer que lo barroco no es únicamente algo propio de México ni del virreinato de la Nueva España, sino algo que se puede compartir en cualquier momento de la historia más allá del continente americano y de Europa. Bajo esa idea, el Barroco Museo Internacional, a diferencia de otros museos, dejará de ser un espacio local en historia y en geografía para ser algo que incluirá y tomará en cuenta cualquier campo de manifestación internacional”.

     Durante el encuentro que tuvo una duración de dos días se abordó la evolución del barroco como una expresión artística que incluirá ámbitos sociales, políticos, tecnológicos, científicos y culturales; y que estará ligado a un centro de investigación donde se reunirán periódicamente a investigadores científicos que demostrarán que la ciencia es parte de la cultura y eventualmente parte del arte, ya que se necesitan conocimientos científicos para poder producirlo “¿Por qué el arte tiene que estar aquí y no puede convivir con la ciencia? ¿Por qué no puede haber ciencia en el arte o arte en la ciencia? ¿Por qué el arte tiene que ser pensado solamente por historiadores del arte? Si el arte es parte de las manifestaciones de una forma de pensar, un sociólogo puede trabajar en arte, al igual que un filósofo. Debemos asumir que estamos en otro periodo, valorar lo híbrido e intentar franquear los umbrales disciplinarios, es decir, generar cambios que incluyan diferentes prácticas” finalizó.