banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Estudiante UDLAP distinguida como embajadora de la OCDE

15udlapocde01Cristina Altair Nolasco Moreno, estudiante de octavo semestre de Relaciones Internacionales de la UDLAP, fue elegida como Embajadora 2014 para la Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE), a fin de difundir y potencializar los recursos educativos que se ofrecen dentro de la Universidad de las Américas Puebla.

     Para ser acreedora a esta representación, Cristina Nolasco presentó ideas creativas para difundir el trabajo de la OCDE dentro de la UDLAP, una de ellas es poner computadoras en el jardín central de la casa de estudios y ofrecer un incentivo a los estudiantes para que participen en “How’s life”, una publicación en la página de la OCDE para asignar la importancia de valores para cada persona, ésta a su vez forma pétalos acorde a los niveles asignados a cada variable para hacer una flor que represente a cada país. “Es muy interesante porque tú como ciudadano del mundo contribuyes a una organización y es comparable con personas de tu mismo sexo, país y edad”.

     La idea anterior fue creada para dar un índice para una vida mejor con valores relativos que cada población de cada país asigna a diferentes variables como vivienda, salud, relación con la comunidad y muchos factores, acorde a las palabras de la estudiante de Relaciones Internacionales de la UDLAP, pues se considera que el Producto Interno Bruto, PIB, es una medida económica pero no es una medida para ver el bienestar de las personas.

    Como Embajadora 2014 para la OECD, Cristina Nolasco recibió junto a 12 personas una capacitación sobre cómo usar la iLibrary, un recurso académico que consta de 9,000 títulos disponibles gratuitamente en una biblioteca virtual; un recurso de información útil para todas las carreras donde se pueden buscar publicaciones por tema, país e idioma. “Es increíble la cantidad de información que puedes sacar, las únicas dos materias que no maneja la OCDE es salud que la maneja la Organización Mundial de la Salud y cultura que es de la UNESCO”.

    También aprendió cómo organizar capacitaciones para bibliotecarios, contactar a expertos que sesionan en París para que den conferencias y debates sobre 26 temas que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como son economía, políticas públicas, aspectos más sociales pero también esta agricultura, ingeniería y tecnología. “Es un gran honor pertenecer a una organización tan noble como la OCDE y para un estudiante de licenciatura tener a una organización tan grande de 34 países en tu curriculum y experiencia de vida es un plus para todo lo que vas a hacer y te abre muchas puertas”.