banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07udlap01Alumnos de las carreras de ingeniería mecatrónica, industrial, diseño textil y mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Puebla se integraron como equipo multidisciplinario con un universitario de la UDLAP para desarrollar un prototipo tecnológico denominado “Ándalo”, que permite a las personas con debilidad visual detectar objetos a metro y medio de distancia, para superar obstáculos y evitar riesgo de caída al caminar, informó el alumno Ricardo Mastachi Torres, diseñador del proyecto.

Explicó que el dispositivo que tiene sensores, se coloca entre el calzado y rodilla de la persona, lo que permite que tenga libertad al caminar, porque si hay un objeto cercano vibra inmediatamente para prevenir riesgos.

Mencionó que requieren de ingresos económicos para terminar el diseño y validar las funciones del aparato que será de suma utilidad para personas que tienen esta discapacidad y que se estima son 1 millón 300 mil personas.

Por esta razón, lanzaron la campaña en plataforma digital “Paso a Paso” para recaudar 150 mil pesos y poder desarrollar 15 aparatos más, para donar a las personas que vivan en el estado de Puebla, que lo requieran y no tengan recursos económicos. La campaña estará vigente hasta el 23 de marzo próximo.

Esto permitirá a las personas integrarse a la sociedad, pues sólo el 32% de las personas con discapacidad visual mayores de 12 años de edad son económicamente activas, por lo que este aparato tecnológico permite les permitirá tener mayor seguridad al caminar pues detecta agujeros y desniveles.

En este proyecto innovador que supera al bastón y perro guía ya que no necesita ser manipulado con las manos. En este proyecto participaron los alumnos Mariana González Magaña, María Fernanda López Trejo, Marimar Olaya Pérez, Victoría Mariela Ledezma Ronzón y el alumnos de la UDLAP Martín Augusto Mariscal.