banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06udlap01En el laboratorio del doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla se realizan investigaciones importantes para desarrollar diferentes técnicas relacionadas con la descontaminación del agua, informó el doctor José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias UDLAP.

También se realizan investigaciones en el desarrollo de nanomateriales con actividad antimicrobiana, que ha permitido a los investigadores de la UDLAP colaborar con sus pares de instituciones importantes a nivel mundial como la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos y de universidades de países europeos como Irlanda.

Explicó que los investigadores de la UDLAP buscan cómo dar tratamiento a aguas contaminadas, por lo que trabajan en la vertiente de nanomateriales que tengan actividades antimicrobianas para descontaminar los afluentes que tienen microorganismos patógenos.

El conocimiento cuando es novedoso y de primera mano se busca la forma de protegerlos, por lo que muchas investigaciones están sujetas a ser patentadas, mencionó el investigador.

La UDLAP tiene colaboración con dependencias gubernamentales como Conagua y Agua de Puebla, a las cuales se les realiza servicios de análisis de agua a través de las Escuelas de Ingeniería y Ciencias para ofrecer una mejor calidad del agua a la población.

Lozada Ramírez mencionó que el doctorado de la UDLAP que realiza mayor investigación es el de Biomedicina Molecular por lo que se sostienen pláticas avanzadas para realizar convenios con la Universidad de Bristol en el Reino Unido y de otra importante Universidad en Holanda para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de principios activos biológicos para atacar enfermedades como el cáncer y diabetes, para beneficio de la salud humana.

Estas son las dos áreas más importantes de investigación que realiza la Escuela de Ciencias de la UDLAP, por esta razón, los esfuerzos están encaminados a tener mejor infraestructura, y destinar mayores recursos humanos y financieros para realizar importantes investigaciones que beneficien a la sociedad.