banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11udlap01La Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el primer simposium Manejo integral del paciente con fisura labio alveolo palatina, organizado con el objetivo de que los jóvenes estudiantes de la UDLAP tengan acceso a información y tecnología actualizada en temas relacionados con el área de la medicina.

Como parte de este simposium, Rodolfo Enrique Asencio Mármol, médico cirujano de Guatemala, dictó la ponencia Tratamiento de fisura palatina con método Ascencio, en la cual expuso su experiencia y método para poder tratar al paciente con labio y paladar hendido. “El método que di a conocer aquí en la UDLAP es el llamado Ascencio, el cual se refiere al conjunto de protocolos con los cuales se trata al paciente en todos los aspectos y pasos de la vida del paciente para llevarlo a una vida normal”, explicó el Dr. Asencio, quien además afirmó que este método se está dando a conocer como una opción para que los estudiantes vean que hay otras alternativas para tratar a los pacientes con este problema de salud.

Comentó que es una enfermedad con la que se nace porque hay un desorden genético que genera la fisura del labio y el paladar. “Es muy frecuente en los países ya que estamos hablando de 1 nacimiento entre 500 o 700 nacidos vivos, cifras que demuestran que es muy alta la incidencia en países de Latinoamérica”, afirmó Asencio Mármol.

Al ser cuestionado sobre las cifras de México, exclusivamente, dijo que de acuerdo a información que él tiene, se sabe que hay 1 caso por cada 750 nacimiento vivos. “En Guatemala se tiene una incidencia más alta ya que se tiene registrado de un caso por 500 nacimientos vivos”.

Finalmente, Asencio Mármol mencionó que esta enfermedad de origen congénita afecta en gran nivel la vida del paciente. “El niño desde que nace tiene problemas de nutrición y con el curso de su crecimiento puede tener problemas de habla, de falta de oclusión y oposición de sus dientes, problemas de respiración y, sobre todo, enfrenta problemas emocionales y de aprendizaje”, apuntó el médico cirujano de origen guatemalteco.

 

 

banner e1 i