banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07udlap01La sección estudiantil ASME de la Universidad de las Américas Puebla, compuesta por nueve futuros ingenieros mecánicos, compitieron en el Festival de Ingeniería en Aguascalientes, obteniendo el tercer lugar a nivel nacional en la construcción de un HPV (Human Power Vehicle).

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica: Grecia Quintanilla Feregrino, Sebastián Chilaca Rubi, Gale Antonio Ahearn, Roberto Sanz Camacho, Jorge Sánchez Vázquez, Maximiliano Bernal Cruz, Jesús Sosa Olivares, Andrés Cuevas Cianca y Ricardo García Sánchez son los miembros de laAmerican Society of Mechanical Engineers (ASME) sección UDLAP, quienes construyeron un carro propulsado por pedales. “El diseño consiste en dos llantas delanteras y una trasera para tener una mejor estabilidad, se tomó como base una dirección de go kart básica y utilizamos principios básicos de manufactura”, explicó el estudiante de séptimo semestre, Roberto Sanz.

A este bólido le pusieron como nombre Dash para poder viajar a Aguascalientes, a fin de competir en contra de otras nueve instituciones. Ya en la ciudad hidrocálida tuvieron varias fases de competencia: exposición oral del vehículo, diseño, velocidad, prueba de frenado; pero la más exigente fue la de resistencia, porque consintió en una prueba de dos horas y media de duración, en la cual el carro tuvo que rodar en un circuito de 1.8 kilómetros por vuelta y donde condujeron todos los participantes.

Tras cumplir todas las pruebas y sobrepasar algunas adversidades, la sección estudiantil ASME consiguió la tercera posición de forma general. Siendo un enorme logro, porque es el primer año en que participan los estudiantes de la UDLAP. “Realmente no teníamos experiencia y a lo largo de la competencia fuimos aprendiendo de lo que hacían otros equipos. Este tercer lugar demuestra que el próximo año o en dos, estaremos llevándonos el primer lugar sin mayor problema”, comentó Grecia Quintanilla.

La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos es una organización dedicada a establecer una red de trabajo con diferentes universidades del planeta, a fin de generar mayor conocimiento entre los estudiantes. Razón por la cual se abrió una sección en la Universidad de las Américas Puebla, impulsada por Grecia Quintanilla, Sebastián Chilaca y el Dr. Rogelio Pérez Santiago, catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial, Mecánica y Logística de la UDLAP.

 

 

banner e1 i