banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03derbezudlap01“La pluralidad y la crítica es la base de la democracia, porque la crítica representa la voz de la sociedad de aquellas cosas que no están siendo tomadas en cuenta para una solución”, aseguró Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla durante su intervención en la mesa redonda “El compromiso ciudadano como agente de cambio” en el Foro Automotor AMDA 2017.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, fundada en 1945, es un organismo que agrupa a mil 800 distribuidores de vehículos nuevos repartidos en 210 ciudades del país y desde hace ocho años organiza un foro donde agrupa a diferentes personalidades para hablar de temas de diferente índole como economía, política, industria automotriz, conciencia ciudadana, entre otros. Para su edición 2017, la AMDA invitó al Dr. Guillermo Valdés Castellanos de GEA Grupo Consultores y al Dr. Derbez Bautista de la UDLAP para discutir diferentes temas relacionados con el cambio para México.

En su primera intervención, el Dr. Valdés Castellanos señaló que el país enfrenta tres severos problemas: primero, económicamente se ha crecido un promedio de entre 2 y 3 por ciento en los últimos 25 años; el segundo, hace falta generar más riqueza y distribuirla mejor; el tercero es la ausencia de estado de derecho donde hay una cultura de ilegalidad en la sociedad, “en la medida de que el ciudadano no respete la ley, será muy difícil que tengamos este compromiso”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista concordó con el ponente y señaló que México vive una tasa de crecimiento económico disparejo, en algunas partes es mayor mientras que en otras es menor, por lo cual el promedio es el 2 o 3%. Sobre el tema de la legalidad dijo que es imposible que el sistema judicial mexicano pueda funcionar correctamente, si por cada 100 mil habitantes existen 4 jueces, cuando la media de América Latina son 8, la mundial son 16 y en Europa son 24. También agregó que hay 2 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, por lo cual el presentar una denuncia es casi una odisea. “7 de cada 100 delitos se denuncian, como el sistema no funciona para procesar esas denuncias y es tardado, el 43% de las personas en las cárceles mexicanas son gente que está esperando sentencia y algunos tardan 3 años para que les digan, usted no cometió el delito”, adicionó.

Al tomar el micrófono por segunda ocasión, el directivo de GEA Grupo Consultores estableció que el sucesor presidencial deberá planear y ejecutar un proyecto de país, apoyado no solamente en las instituciones gubernamentales, sino de una sociedad que se deja gobernar mediante una participación activa. Es decir que México debe comenzar a trabajar en conjunto, porque “los problemas de un país rebasan las capacidades de un gobierno en cualquier parte del mundo”, comentó.

Como un apoyo a esa idea, el rector con licencia de la Universidad de las Américas Puebla se pronunció convencido de que no se puede gobernar a México si sigue pensando que una minoría (grupos políticos) puede definir el rumbo de una mayoría (sociedad), eso es algo que ha pasado en los últimos tres sexenios. “La lección que debimos haber aprendido es: lo que debes buscar es una alianza que permita una verdadera representación de la población y que esa sea la que defina el programa de gobierno, las estructuras y los instrumentos de lo que yo llamó un cogobierno”, agregó