banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10psicoudlap01Con el objetivo de conmemorar el 70 aniversario del Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla, se llevó a cabo el congreso “Una mirada científica hacia el futuro” en el cual destacados ponentes dieron a conocer lo nuevo en esta área y compartieron los diferentes enfoques que tiene la psicología.

En entrevista, Julio César Penagos Corzo, académico del Departamento de Psicología de la UDLAP, comentó que, a 70 años de su fundación, el Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla ha tenido grandes logros que la ubican como referente de esta área en México, “ejemplo de ello es que la licenciatura es puntera en los rankins nacionales y que hemos formado a cientos de estudiantes que hacen frente exitosamente a las necesidades del mundo contemporáneo”.

Asimismo, destacó que el Departamento de Psicología desde su fundación tuvo un sentido de una psicología científica, académica y profesional, “visión con la que hemos crecido y alimentado para ser un ejemplo para otras instancias”. Cabe resaltar que el Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla se fundó en 1947 por Rogelio Díaz Guerrero, psicólogo de más renombre en México, lo que lo ubica como el departamento más antiguo del país.

Sobre el congreso, Penagos Corzo comentó que el objetivo de este evento es brindarles a los estudiantes un panorama de lo que actualmente está sucediendo en el área, y a la vez crear un ambiente abierto y plural que fomente el intercambio de conocimientos entre diferentes ramas de la psicología.

La ponencia inaugural del congreso “Una mirada científica hacia el futuro” estuvo a cargo de la Dra. Sandra Elizabeth Luna Sánchez, presidenta de la Interamerican Society of Psychology y representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien brindó la ponencia titulada “Masculinidades, cultura e incesto”, la cual tuvo como objetivo plantear una reflexión sobre el papel de la masculinidad en el incesto y de qué manera la cultura ha incidido en su práctica.

El evento conmemorativo al 70 aniversario del Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo ponencias, talleres y la develación de la placa conmemorativa, la cual estuvo a cargo de Juan Antonio Gonzalez Puente, director académico del departamento, y Sandra Elizabeth Luna Sánchez, presidenta de la Interamerican Society of Psychology.