banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08udlap01La estudiante de Literatura de la Universidad de las Américas Puebla consiguió el primer lugar de los Premios de Excelencia Académica para Estudiantes Internacionales de Intercambio, que organizó la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Atendiendo el llamado de la oficina internacional de esa institución académica española, María José Andrade Gabiño participó con un ensayo sobre cómo impactó en su vida académica y personal el irse de intercambio. “Expuse que el hecho de estar en España me ayudó a entender un poco más de dónde venimos, cómo en México nos asumimos como una mezcla entre españoles e indígenas, e incluso España también es mestiza con su influencia árabe y judía”, relató la estudiante de séptimo semestre de literatura de la UDLAP.

Para María José esta cuestión de intercambio académico amplia la mirada de cualquier joven, gracias a esa convivencia con personas de nacionalidades diferentes, que incluso hablando otros idiomas están interesados o preocupados en las mismas cosas. Lo cual deriva en un sentimiento de cooperación mutua y le da mayor sentido a conceptos como tolerancia y respeto en este mundo globalizado.

“Nuestras diferencias nos constituyen como individuos, pero nuestras similitudes nos hacen pertenecer no sólo a una sociedad en un tiempo concreto, sino a la humanidad como tal. Así es como atravesé el Atlántico, di el salto mortal, como dice Paz, impulsada por la literatura, para encontrarme con el Otro, que en realidad era yo misma dispuesta a cambiar, a encontrar aún más lo que soy y quiero ser, lo que quiero hacer con todo lo que he aprendido estudiando Filología, cosa que no podía cumplir sin verme, ver el mundo a través del otro”, fragmento del ensayo de María José Andrade, titulado “La otra orilla”.

Esta es la primera vez que la oficina internacional de la Universidad Complutense de Madrid otorga este premio, es por esta razón que decidió efectuar una ceremonia para otorgarlo y lo hizo ante autoridades de las embajadas de México y Francia en España. “En la facultad éramos alrededor de 150 alumnos de intercambio de todo el mundo y aunque no sé cuántos participaron, la verdad me emocioné mucho que se me reconociera así”, comentó Andrade Gabiño.

banner e1 i