banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11atoyacudalp01Por segundo año consecutivo la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla se unió a la convocatoria de Dale la cara al Atoyac, participando en la subasta Iluminemos al Atoyac, que fue celebrada el pasado 26 de mayo en el edificio histórico La Colecturía en la ciudad de Puebla.

Dale la cara al Atoyac es una asociación civil encabezada por Melanie Gabriel Camacho, cuyo propósito es impulsar la regeneración de la cuenca del alto Atoyac haciéndola relevante, vertebrando voluntades, detonando acciones colectivas de impacto, y vigilando la actuación de sus responsables, para generar una actitud y participación comunitaria permanente, convirtiéndonos en inspiración para otras cuencas.

La Colecturía fue el escenario donde este año se reunió la sociedad civil, la iniciativa privada y la comunidad creativa de la ciudad de Puebla para una noche de fiesta y subasta de 17 carteles creados en cajas de luz, donde lo recaudado fue destinado para continuar con la promoción de acciones para la regeneración de la cuenca del alto Atoyac. Participaron 17 diseñadores destacados de la ciudad de Puebla, entre los cuales se encuentran los siguientes egresados: Alejandra Marín, David Guerrero, Isaías Loaiza, Jaime Martínez, Franco Barroeta, Juan Carlos Henaine y Mauricio Audirac, director académico del Departamento de Diseño de Información Visual de la UDLAP.

La pieza de Audirac, surge “de la primera vez que llevé a mi hijo Oliver cuando tenía 4 años a andar en bicicleta por el paseo del Atoyac. En algún momento del recorrido tuvimos una pausa y mirando hacia el río me dijo: ´Mira papá hay varios salvavidas para la gente que no sabe nadar´. Lo que mi hijo veía como un salvavidas, en realidad eran llantas usadas que habían sido arrojadas al rio. Lo que para él representaba un objeto de salvación resultaba ser totalmente lo opuesto, una representación de la contaminación y muerte del río. Esta obra hace una referencia a salvar el río Atoyac utilizando elementos que son similares en forma y opuestos en significado” explicó el académico y egresado UDLAP.

“Desde la disciplina del diseño y de forma personal es relevante poner nuestro tiempo y creatividad al servicio de acciones que benefician a todos, lo que busca esta asociación es que uno le dé la cara al problema y pongamos en marcha acciones reales para su recuperación” finalizó Audirac.

banner e1 i