banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10udlap01La Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se implementará el Plan de Continuidad de Negocios y el Plan de Recuperación en Caso de Desastres. “El desarrollo de este plan nos permitirá contar con las plataformas informáticas en alta disponibilidad desde los centros de cómputo de las contrapartes, lo que nos coloca dentro de los mejores estándares a nivel mundial en materia de tecnología de la información”, informó Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP.

Explicó que el Plan de Continuidad de Negocios se refiere al seguimiento de operaciones de los sistemas; “es decir, si en la universidad o en el centro de cómputo se llega a presentar alguna contingencia, los sistemas continuarán operando desde una u otra universidad, gracias a este plan”, mencionó el directivo de la Universidad de las Américas Puebla.

Cabe destacar que, mediante la firma del convenio, se formaliza el compromiso de cooperación y coordinación entre ambas instituciones educativas, permitiendo así el uso de las instalaciones y servicios de telecomunicaciones de su contraparte a fin de contribuir mutuamente con el cumplimiento de sus objetivos y fines, asegurando así la disponibilidad de sus sistemas de información ante situaciones adversas que puedan limitar el funcionamiento de sus instalaciones y servicios de telecomunicaciones. “Lo que hice fue ponerme en contacto con mi colega, el Dr. Felipe Pazos, director de Tecnologías de la Información de la UASLP, y proponerle un intercambio”, comentó Thompson de la Rosa, quien además mencionó que se seleccionó a esta universidad debido a que a nivel estatal la Universidad Autónoma de San Luis se ha distinguido por buenas inversiones en el ámbito de plataformas tecnológicas de arquitectura y por su gran apertura para trabajar con otras instituciones.

Sobre los sistemas que tiene la UDLAP dentro del Plan de Recuperación en Caso de Desastres, Fernando Thompson dio conocer que son los siguientes: Sistema de Gestión Académica, el Sistema de Administración de Recursos Humanos, el Sistema de Gestión Financiera, el Sistema de Información de Clientes, el Portal e Internet de la UDLAP, y el Sistema de Administración de Sorteo.  Asimismo, destacó que este tipo de plan sólo lo realizan empresas de primer mundo, como Pepsico, Coca Cola, Epson, entre otros.

Al ser cuestionado sobre si otras universidades en México cuentan con este sistema, el director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP señaló: “ignoro si existan otras universidades que tengan su System Recovery Plan, pero lo que sí se con toda seguridad es que somos la única universidad privada que está trabajando con una universidad autónoma con un plan de continuidad de negocios. Con ello demostramos que cuando hay seriedad, talento y cuando existe un plan estratégico que permita alcanzar los mejores estándares a tus instituciones, todo es posible”, indicó.

Sobre los beneficios de la implementación del plan, el directivo de la UDLAP recalcó que, gracias a éste, los usuarios no se darán cuenta si ocurre una falla. “Con la consumación de este plan, el servicio que ofrece la Universidad de las Américas Puebla siempre se ha ido mejorando en cuanto a velocidad, confiabilidad y en este caso en seguridad”.

Finalmente, Thompson de la Rosa dio a conocer que la firma del convenio entre la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trae grandes beneficios porque no sólo se llevará a cabo el Plan de Continuidad de Negocios. “En la reunión sostenida entre ambos rectores se expuso todo lo que las universidades están haciendo en materia de investigación y las coincidencias que existen en los planes de doctorado, por lo que se buscará ampliar el marco de cooperación entre ambas instituciones e inclusive se analizará la manera de llevar a cabo intercambio de estudiantes”, expresó.