banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14udlap01Interesado por el cuidado del sapo de cresta y del ajolote, José Alfredo Hernández Díaz, egresado de la UDLAP y curador de anfibios y reptiles en Africam Safari, se esfuerza por preservar la vida de ciertas especies endémicas en peligro de extinción de la Sierra Norte de Puebla; y gracias a la recompensa de haber ganado el concurso de conservación de la biodiversidad: Por amor a México, organizado por Volkswagen de México, podrá construir un laboratorio para la reproducción de las especies.

Desde hace cinco años ha trabajado de cerca con pobladores del Xocoyolo, en el municipio de Cuetzalan y la laguna de Alchichica, en la cuenca Libres-Oriental; a fin de salvaguardar la integridad de ambos animales, debido a que sus aportaciones al ambiente resultan muy significativas para la región. Por ejemplo, su presencia es indicador de que el ambiente está en condiciones óptimas para las personas, su piel absorbe todo contaminante químico y son controladores de plagas, las cuales representan enfermedades como Chikungunya o Zika.

“Este proyecto inició en 2012 con la reproducción del sapo de cresta, montando unos terrarios; a los 6 meses logramos la primera liberación de cautiverio en la historia en Africam Safari y hemos integrado hasta ahora a 870 sapos nacidos aquí. Llevamos dos años trabajando en un diagnóstico de la situación del ajolote y empezaremos a combatir las amenazas que tiene la especie para montar una colonia y reproducirlo también en cautiverio. La idea es evitar la extinción de estas dos especies, mediante la reproducción en cautiverio y el combate de las amenazas que tienen en vida silvestre”, explicó el biólogo egresado de la UDLAP.

Durante este tiempo, los esfuerzos del egresado Hernández Díaz fueron en solitario y por dos años con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Londres. Sin embargo, el proyecto debía recibir más ayuda para continuar, por lo cual, buscó ser parte del programa de la empresa alemana que financia proyectos de conservación con especies mexicanas desde 2006, enviando su propuesta y logrando ganar el concurso mediante una votación del público. “El premio es de 500 mil pesos, que serán utilizados para el proyecto de conservación, en concreto del Ajolote de Alchichica. Con ese dinero construiremos un laboratorio para la reproducción de la colonia, trabajaremos en el hábitat del mismo, combatiremos problemas específicos”, comentó el encargado de la colección entera de reptiles y anfibios de Africam Safari.

El premio se empleará para la construcción de un laboratorio que albergue diversas colonias de ajolotes y su adaptación para atraerlos, proceso que tomará entre 3 o 4 meses. A partir de ese momento el proyecto está programado para funcionar, con la reproducción de la especie y tener avances significativos en la mitigación de las amenazas, entre 3 y 5 años. Aunque el detener totalmente las amenazas para garantizar un hábitat adecuado para la especie tomará tal vez unos 10 o 20 años.

banner e1 i