banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06udlap01Axel Alfredo Loredo Pineda, egresado de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla, realizó una estancia de cuatro meses en King Abdullah University of Science & Technology (KAUST) y fue aceptado para cursar su doctorado en Rice University.

“La estancia la realicé en KAUST, una Universidad de Arabia Saudita, con relación a nanoestructuras de carbono; trabajé básicamente con materiales bidimensionales y unidimensionales como grafeno y nanotubos de carbono, respectivamente”, informó en entrevista el egresado de la UDLAP, quien además explicó que estas aplicaciones se utilizan para mejorar la vida de las baterías. “La investigación se hizo enfocado principalmente a la resistencia de sus materiales para así hacerlos más duraderos e incrementar la capacidad de almacenaje de energía”.

Destacó que su estancia de investigación duró cuatro meses, de enero a mayo de 2017. Asimismo, dio a conocer que para ser aceptado tuvo que cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentra tener un promedio académico superior a 8.5, cursar posterior al tercer año de licenciatura o haberla terminado, tener un buen perfil a fin a la investigación y un nivel de inglés alto. “Agradezco mucho a la UDLAP el que me hayan aceptado como parte del Programa de Honores, ya que a través de él pude realizar investigación y tener experiencia en esta área, lo que me ayudó a cumplir con uno de los requisitos que se pedían”, comentó Axel Alfredo Loredo.

Sobre su aceptación al doctorado en Rice University, Axel Loredo comentó que el doctorado lo hará en el Departamento de Química, teniendo como enfoque el continuar con su proyecto de tesis de licenciatura, el cual está encaminado a las máquinas moleculares.

Asimismo, dio a conocer que el doctorado tiene una duración de 5 años, e inició actividades el 26 de junio de 2017. “Durante el tiempo que dure mi doctorado tendré como tarea especial el generar un vínculo entre la Universidad de Rice y la Universidad de las Américas Puebla para realizar investigación de calidad”, afirmó Axel Alfredo Loredo Pineda, quien además busca expandir en el doctorado el área de máquinas moleculares y dejar una aplicación concreta en este tema.

Finalmente, al ser cuestionado sobre qué es la nanotecnología y cómo está México en esta área, el egresado de la UDLAP explicó que la nanotecnología es una manipulación de materiales a escala nanométrica, “donde un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro”, y que México en este tema se encuentra en un lugar muy competitivo en cuanto a investigación se refiere.