banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06udlap01Por invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Universidad de las Américas Puebla realizó el estudio titulado: Evasión Fiscal por IVA e ISR en México. Este estudio se enmarca dentro del análisis de la recaudación y evasión fiscal en México durante el periodo 2004-2015 y fue presentado por el rector de la UDLAP Luis Ernesto Derbez Bautista en conjunto con autoridades del SAT.
 
“En los estudios a los que, a partir de hoy tienen acceso, encontrarán que la calidad profesional es la manera de cómo se están desarrollando de manera eficiente los sistemas para que el ciudadano pueda hacer su pago y participar en esto que es el desarrollo de México, y que a través de la eficiencia se obtengan los ingresos que este país requiere que se tenga de manera tributaria”, comentó Luis Ernesto Derbez.
 
Asimismo, felicitó a los funcionarios del Sistema de Administración Tributaria; “no cabe duda que los mexicanos debemos estar orgullosos de lo que estamos observando y la manera de cómo podemos tener un servicio que mejora su calidad, mejora su eficiencia, y permite que todos participemos en el desarrollo de México”, enfatizó Derbez, quien además destacó que hoy el Servicio de Administración Tributaria está logrando que todos los que deben pagar paguen, “y esto lo está logrando el Servicio de Administración Tributaria a base de la calidad, de su eficiencia y de la modernización que ha llevado a cabo en los últimos años”, finalizó el rector de la UDLAP.
 
Sobre el estudio, se menciona que uno de los principales resultados que arroja es la tendencia a la baja en los niveles de evasión fiscal en México, asociada a IVA e ISR, ya que pasó del 43% en 2004 (equivalente a 5% del PIB) al 23% en 2015 (3% del PIB).
 
En cuanto a resultados específicos obtenidos, se destacó que la tasa de evasión fiscal de IVA en el país pasó del 35% en 2004 (equivalente a 1.7% del PIB) al 19% en 2015 (1.1% del PIB). Los autores señalaron que el estudio muestra que prácticamente el 80% del PIB del país podría ser sujeto de IVA, sin embargo, la amplia cobertura de los tratamientos especiales (tasas cero y exenciones), representa al gobierno casi un billón de pesos por año a fin de poder sostener estos tratamientos especiales.
 
Con respecto al ISR, la evasión fiscal pasó del 50% en 2004 (equivalente al 3.5% del PIB) al 25% en 2015 (2% del PIB). Los académicos de la UDLAP indicaron que los rubros del ISR en que más se ha avanzado contra la evasión fiscal fueron Personas Morales (la tasa de evasión pasó del 60% al 30%), así como Sueldos y Salarios (la tasa de evasión pasó del 32% al 13.5%). Por otro lado, los regímenes de ISR donde se presentaron los menores avances en contra de la evasión fueron: Arrendamientos (pasó de una tasa de evasión del 90% al 76%) y Personas Físicas con Actividad Empresarial (pasó del 52% al 68%).
 
Finalmente, los resultados del estudio muestran una tendencia a la baja en los niveles de evasión fiscal en México, principalmente a partir de 2012, la cual se puede explicar en gran medida por el mayor uso de la tecnología en los procesos recaudatorios, así como por los primeros efectos de la reforma fiscal.
 
“Agradezco mucho el hacernos partícipes de esta investigación en la cual nuestro objeto de estudio fue medir la evasión del IVA y del ISR en México. El periodo que se consideró fue 2004-2015, y lo más importante de todo esto es que se utilizaron datos que son en su mayoría de disponibilidad pública”, explicó Juan Manuel San Martín Reyna, director de UDLAP Consultores, quien además destacó que para el estudio se ajustaron a los estándares internacionales de la CEPAL y del Fondo Monetario Internacional, para tener los resultados que se presentan en dicho trabajo de investigación.

banner e1 i